viernes, 13 de abril de 2012

La dirección de la ONCE, miente y engaña a sus trabajadores y se pasa por el forro al Consejo de Protectorado al incumplir los acuerdos publicados en el BOE

La dirección de la ONCE, miente y engaña a sus trabajadores y se pasa por el forro al Consejo de Protectorado al incumplir los acuerdos publicados en el BOE
Así es, la dirección de la ONCE se empeña, desde hace tiempo, en enarbolar la peor de las banderas, que no es otra, que la de la mentira. Desde CCOO, queremos desenmascarar a estos “señores” que tanto dicen querer, respetar y proteger a la ONCE. Sin embargo, el día a día, nos viene demostrando que lo único que hacen, es despreciar, abusar y dañar a nuestra institución, ya que lo único que buscan es defender su poltrona, que digitalmente les ha concedido su amo.
Las ventas están bajo mínimos
A pesar de todos los juegos de ilusionismo que se empeñan en ofrecernos periódicamente a los trabajadores, agradeciéndonos con palabras grandilocuentes lo bien que realizamos nuestro trabajo y que gracias a nosotros, las ventas se están manteniendo o incluso subiendo, eso es rigurosamente falso. Según los datos ofrecidos por la propia dirección, las ventas durante el mes de marzo de 2012, han caído estrepitosamente, en cinco de las ocho modalidades de juego, que se han comercializado durante este mes. Subiendo únicamente las ventas del sorteo extraordinario del Día del Padre, el 7/39 y el Super Once, siendo además prácticamente residual la venta que los vendedores realizan de estos dos últimos productos, por lo que ese aumento apenas repercute en ellos.
Mienten y engañan a los trabajadores
Como ya os hemos contado en notas anteriores, desde la dirección y a dúo con su sindicato hermano UTO UGT, se desgañitaron, diciéndonos por activa y por pasiva, que la red de CFCs, jamás de los jamases vendería cupones de la ONCE. Desde CCOO, os previnimos de que aquello era un engaño, que los CFCs acabarían vendiendo todos los productos de la ONCE, y lamentablemente el tiempo, una vez más, nos está dando la razón. Pero daos cuenta como actúan estos “señoritos”, y qué bien tienen trazado su plan de acción:
Prometían que la red de CFCs iba a estar compuesta única y exclusivamente por estancos, kioscos de prensa y gasolineras. En la actualidad, ya han añadido a esta red las tiendas Opencor, establecimientos de conveniencia, establecimientos Oreca (bares), panaderías y bazares. Nosotros insistimos en aseguraros que no quedará aquí la expansión, y que conste que nada nos gustaría más que equivocarnos en esta predicción.
Según la legislación laboral, la dirección de la ONCE, tiene obligación de informar a los sindicatos con periodicidad mensual, de la cantidad que se vende mensualmente por el Canal Físico Complementario. Así como, del número de establecimientos que lo conforman, ya que es necesario que los representantes de los trabajadores conozcan estos datos a fin de poder ejercer el control adecuado. Pues bien, la dirección ha decidido, de manera arbitraria, ocultarnos esta información, haciendo bueno el refrán que dice, que algo teme, el que algo esconde.
La dirección incumple de manera consciente, los acuerdos adoptados por el Consejo General, el Consejo de Protectorado y con lo publicado en el BOE
El pasado 26 de marzo, mediante resolución 20/2012 del Director General de la ONCE, se hizo pública la celebración del sorteo extraordinario de La Madre. En su punto 4º, se recoge de manera clara y concreta que el inicio de comercialización de dicho producto será a partir del “16 de abril de 2012”. El mismo texto recoge el BOE Núm. 64, de 15 de marzo.
Pues bien. El pasado 3 de abril, El Delegado Territorial Sr. Pichel, difundió un correo masivo, animando a toda la plantilla de vendedores, para que aprovechasen los días de vacaciones de Semana Santa, para vender este producto. De hecho, los cupones correspondientes a este sorteo, se entregaron a todos los agentes vendedores el pasado 4 de abril. El día 11 de los corrientes, el Sr. Pichel, volvió a enviar otro correo masivo, insistiendo en que “los vendedores se apliquen estos días, en la venta del sorteo de La Madre”.
Desde CCOO, denunciamos públicamente la ilegalidad que los directivos de la ONCE están cometiendo, al poner en circulación unos cupones, que hasta el próximo día 16, no se pueden comercializar. Asimismo os informamos que estamos estudiando también la posibilidad de denunciar esta irresponsable actitud donde corresponda.
La ONCE, cada vez utiliza más los contratos basura, para los discapacitados
A pesar de lo que manifiestan repetidamente los directivos de la ONCE a través de sus múltiples altavoces propagandísticos, la ONCE, no sólo no es una empresa generadora de empleo, –tan solo en el último año, se han perdido 615 puestos de trabajo, sólo en la plantilla de vendedores- sino que los contratos que realizan, son, en su gran mayoría, contratos basura. Esto resulta todavía más grave si contamos los cientos de millones de euros que la ONCE viene ahorrándose con sus trabajadores, desde enero de este año, al haber quedado exenta del pago de la cuota empresarial a la Seguridad Social.
Además de la ya conocida y padecida por muchos de vosotros, condición de Junior, la ONCE viene realizando masivamente, contratos temporales y a media jornada. Lo que supone que un trabajador, que no conlleva ningún coste laboral a la empresa, venga cobrando de salario base, en algunos casos menos de 400 euros mensuales. Pero como estos “jefecillos” parece que tengan alma circense, les gusta hacer el más difícil todavía y ahora, han empezado a contratar a personas discapacitadas con contratos de cinco días semanales, de los que sólo trabajan “oficialmente” tres y decimos oficialmente, porque de manera más o menos directa, les “aconsejan o recomiendan” trabajar los siete días de la semana y para ello, ponen a su disposición todos los medios necesarios. Esta situación de “esclavitud condicionada”, se salta todas las normas de la ética y la moral, por lo que vamos a poner todo nuestro empeño en denunciarla, de manera contundente por esta sección sindical, hasta conseguir que los directivos de la ONCE, entren en razón y se den cuenta (y ya se deberían haber dado, puesto que ellos también son discapacitados), que en esta institución no vale todo y que no se puede ser más perverso con los trabajadores que lo sería una empresa común.
Sección Sindical
CCOO ONCE