NEGOCIACIÓN DEL XIV CONVENIO
FARSA, PARIPÉ… ¿O LAS DOS COSAS?
Empezaba 2009 con el incesante sonar de tambores de guerra por parte de la Plataforma en Defensa del Cupón, siempre acaudillada, como no, por la dirección de la ONCE, contra el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, galleando con echar “a la calle” a todo el sector de la discapacidad para exigir la renegociación del acuerdo firmado en su día entre la ONCE y el Gobierno. Ésta no es una acción novedosa, los que lleváis trabajando algún tiempo en la ONCE, recordareis que ya en 2005 –por no remontarnos más atrás- y coincidiendo también con la negociación del XIII Convenio Colectivo, se representó la misma función, siendo el desenlace final por el de siempre para desgracia de todos los trabajadores. Un convenio regresivo con píngües perdidas en derechos tanto laborales como económicos.
Durante la negociación del XIV Convenio volvimos a asistir una vez más a una farsa de negociación y como en ocasiones precedentes, todo estaba más que pactado. La Plataforma presentada por la ONCE eliminaba de un plumazo, la mitad de los pocos derechos de los que aun disfrutábamos, seguidamente Feliciano y Cía. contrapuso su Plataforma que, en definitiva, era la que se iba a firmar. CCOO presentó su plataforma –la tenemos a disposición de quien nos la solicite- y la ONCE se apresuró a declarar que ésta era inasumible (sin comentarios).
De la negociación se podrían decir muchas cosas, pero como muestra vayan tres ejemplos que dejan bien a las claras el talante de los firmantes, Primero: el día que se inicia la negociación, el señor Director General, Ángel Sánchez reconoce el esfuerzo que han venido realizando y asumiendo los trabajadores en los últimos años y a correo seguido, cual Dr. Jekyll y Mr. Hyde, presenta una plataforma a los negociadores, la cual no es más que un rejón de muerte hacia todos los trabajadores. Segundo: los chicos de UTO tienen la desfachatez de decirnos en su nota que: “Podemos estar más o menos de acuerdo con distintos aspectos del Convenio firmado”, se necesita tener almacenada una dosis muy elevada de cinismo para decir estas palabras, cuando lo que se ha firmado, ha sido única y exclusivamente lo propuesto por ellos en la Mesa Negociadora. Por ultimo, dicen en su nota: “Por otra parte, no se vislumbran posibilidades comerciales que mejoren sensiblemente nuestra capacidad de respuesta en el mercado del juego. Las negociaciones con el Gobierno, se encuentran en el estado que todos conocemos y, en definitiva, lo seguro será lo de siempre, que entre todos tengamos que salir de la situación en la que nos encontramos y poco podemos confiar en el apoyo de los demás.” Como os informaremos a continuación, el acuerdo con el Gobierno ya ha sido renegociado, cediendo éste a todas sus pretensiones.
Por otro lado, nos están vendiendo como un logro de UTO, el gran avance obtenido en el XIV Convenio Colectivo respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral. Que no os engañen, simplemente se han limitado a aplicar la ley vigente o sea, que no nos van a dar nada a lo que no tengamos derecho. En cuanto a la recuperación del poder adquisitivo, esto ya es para cortarse las venas, si creen que con una subida del 1% del salario base, se recupera todo o parte de la masa salarial que hemos venido perdiendo en los últimos años, es que; o son unos ilusos, o que directamente se están burlando de todos nosotros. Estas son las desventajas de que negocie y firme los convenios un pensionista, –Feliciano Monje- al que todos los años le seguirán incrementando su pensión tanto como suba el IPC.
Como os anunciábamos anteriormente, el pasado 29 de julio se firmó la revisión del acuerdo “ONCE – Gobierno”. Esto que en principio tendría que ser una buena noticia, nos hace ponernos cuanto menos en situación de alerta ante las pinceladas del acuerdo que lanza en su misiva Miguel Carballeda:
- “Dar mayor flexibilidad comercial a
- “La potencialidad y mayor alcance de los juegos activos” Recordad que este tipo de juegos son los que quieren potenciar su venta a través de la telefonía móvil. Al igual que os decíamos en el párrafo anterior, esto supone más competencia para el vendedor.
- “Eliminar algunas rigideces del período de navidad que nos creaban dificultades de planificación de nuestros productos de manera homogénea durante todo el año”. Estos directivos nos han venido demostrando, que están huérfanos de ideas, que a lo más que llegarán será a sacar otro cupón extraordinario, el cual no tendrá nada de “extra” y si mucho de ordinario, que en el mejor de los casos, solo servirá para maquillar una cuenta de resultados nefasta, como nefasta es la gestión que vienen realizando en los últimos años estos aprendices de no se sabe qué.
En definitiva, un acuerdo que para lo único que servirá, por desgracia, es para seguir alargando un poco más la agónica situación en la que se encuentra la ONCE.
Si quieres recibir información de manera más accesible, ecológica y periódica, envíanos un correo electrónico a ccoooncevalencia@gmail.com
SECCIÓN SINDICAL
CCOO ONCE