CCOO exige a la ministra Pajín que frene el despropósito de vender el cupón "pro-ciegos" en gasolineras, estancos, quioscos de prensa, establecimientos de restauración…
En peligro la integración laboral y social de las personas ciegas
06.06.2011.- La puesta a la venta del cupón "pro-ciegos" en gasolineras, estancos, quioscos de prensa, establecimientos de restauración, etc., autorizada por la ministra de Sanidad y presidenta del Consejo de Protectorado de la ONCE, pone en peligro la integración laboral y social de las personas ciegas, según considera CCOO que pide que se reconsidere esta autorización.
La ministra Pajín ha autorizado a la ONCE para que el cupón "pro-ciegos" pueda venderse en establecimientos (gasolineras, estancos, quioscos de prensa, establecimientos de restauración, etc.) ajenos a la red de vendedores y vendedoras, ciegos o con otras discapacidades. Autorización que dinamita la vinculación social, cuando no legal, de este producto con la integración social de las personas ciegas y, en las últimas décadas, con otras discapacidades, que durante 73 años sirvió para dignificar la vida de colectivos con predisposición a la marginación social o dependencia familiar.
Esta decisión ministerial es más grave, porque la dirección de la organización de ciegos no ha cambiado la percepción social de la ceguera, a pesar de haber contado con ingentes recursos económicos en los últimos cinco lustros, normalizando la integración laboral de las personas ciegas más allá del entorno empresarial del Grupo ONCE. De hecho, las personas ciegas que encuentran empleo ordinario, tras su proceso de formación, apenas supera el número que lo hacía hace treinta años.
La "tormenta perfecta" contra la futura integración laboral y social de las personas ciegas se desencadena, cuando el cupón "pro-ciegos" pasa a ser "pro-gasolineras, estancos, quioscos, etc.": mientras los directivos de la entidad manifiestan, sin empacho, que el Estado debe atender todas las necesidades de las personas ciegas, asignando a la ONCE un papel "complementario"; mientras la sociedad continúa sin percibir las capacidades de las personas ciegas, visualizando únicamente su discapacidad; mientras la dirección considera a las personas ciegas poco productivas por no adaptarse a los nuevos requerimientos de la venta o, mientras los dirigentes de la entidad perciben a las personas ciegas como un peligro para mantener sus privilegios, dado que tienen que conseguir su voto cada cuatro años.
La ministra Pajín puede pasar a la historia como quien hipotecó el futuro de las personas ciegas españolas, quitándolas su medio de integración laboral y, por tanto, social. Y, a partir de ahora, si no frena este despropósito, es muy probable que veamos muchas personas ciegas más, pidiendo limosna en las calles principales o en las puertas de las iglesias de nuestras ciudades y pueblos.
Por ello, la Sección Sindical Intercentros de CCOO en la organización exige a la ministra de Sanidad, como presidenta del Consejo de Protectorado de la ONCE, que reconsidere la decisión y frene este despropósito. Y, el sindicato pide a la ciudadanía que continúe apoyando a los vendedores y vendedoras de la ONCE, comprando a estos los productos de juego, evitando que se trunque el futuro de las personas ciegas y con otras discapacidades, integradas históricamente mediante el cupón "pro-ciegos".
0 comentarios