MÁS DERECHOS PERDIDOS; ESTA VEZ, LA SALUD
El pasado 17 de julio, se da a conocer el Acuerdo del Consejo General por el que se iniciará el copago de la póliza que la ONCE tiene suscrita con SANITAS SA. y de la que somos beneficiarios los trabajadores y pensionistas desde 2002, año que se prescindió de la Entidad Colaboradora. Esta decisión unilateral, según la ONCE se sustenta en que sólo un 20% de los usuarios hacen uso de los servicios sanitarios y que por tanto, “no existe una valoración real de la prestación”. Es posible que el restante 80% no haga uso simplemente porque esté sano y no porque no valore lo ofrecido por SANITAS. Según la empresa, lo que se ahorran con el copago lo van a destinar a otros fines sociales de interés para los trabajadores, que de momento, se desconoce cuales son, además se hace pagar a los usuarios durante tres meses una póliza que ya ha sido sufragada por la Empresa para todo el año. Esta medida regresiva puede ser modificada en enero de 2010, aunque aún no se ha especificado ni con que compañía ni bajo que condiciones. Ya se ha hecho efectivo el acuerdo (Circular 12/2009) y a partir del 1 de octubre, los trabajadores que deseen disfrutar de sus prestaciones médicas en la citada Entidad Sanitaria, pagarán 18€ mensuales y continuarán abonando como hasta ahora las cantidades simbólicas que se pagan por consulta, pruebas, hospitalización, etc.
CCOO, dadas las irregularidades cometidas en esta imposición por parte de la ONCE, presentó reclamación previa a la interposición de Conflicto Colectivo el pasado 20 de julio, dado que se considera que el disfrute de la asistencia sanitaria complementaria que tenemos los trabajadores de la ONCE son “condiciones contractuales más beneficiosas” y conforme a la ley no se pueden modificar de forma unilateral por la empresa. En el Acto de conciliación no hubo avenencia con la Empresa, dando curso al copago. A continuación presentaremos demanda de conflicto Colectivo en la Audiencia Nacional, pidiendo la vuelta a la gratuidad en el servicio.
Por todo lo dicho, te pedimos desde esta SSI de CCOO PV que, como trabajador, no te des de baja de la póliza, al menos hasta el 31 de diciembre, ya que si se resuelve favorablemente el conflicto colectivo presentado, te devolverán lo que has pagado y si formalizas tu baja ahora, no podrás incorporarte después si se consigue la gratuidad. Además te pedimos que cumplimentes el escrito que te remitimos junto con esta nota, dónde se manifiesta tu desacuerdo con el copago ante la Dirección y nos lo remitas para que se lo hagamos llegar junto con todos los que se recojan en todo el territorio nacional, o preséntalo tú mismo/a en tu Centro de trabajo, para que la ONCE vea que sí valoramos la póliza de SANITAS.
Valencia, 7 de septiembre de 2009
SECCIÓN SINDICAL INTERCENTROS
CCOO ONCE PV.