jueves, 24 de diciembre de 2009

Nota de diciembre

PRACTICAS MAFIOSAS DE LA DIRECCION

Hace demasiado tiempo que los directivos de esta casa, amén de ocultarnos sus magnas retribuciones y comportarse con nepotismo circunscribiendo la contratación a sus familiares y amigos, premiando a los afines políticos sindicales y castigando a los que no son tales, despreciaron siempre la finalidad social de la Entidad, para convertirla en una burda forma de ganar dinero, explotando a las personas ciegas y otros discapacitados, a los que lanzan a la calle a la conquista del euro sin amparo, sin límites de jornada y sin sujeción a norma alguna.

Ahora dan saltos cualitativos en el desprecio a la dignidad de las personas y sus derechos. En los últimos meses se han embarcado en la operación "amenaza al vendedor", consistente en notificar a los que no alcanzan mínimos de venta de convenio, un escrito que es una amenaza en toda regla que dice cosas tales como: "Hemos analizado cifras medias de venta alcanzadas por Vd. en los últimos meses y hemos constatado que se encuentran muy por debajo del mínimo obligatorio pactado en el vigente convenio colectivo…" "El XlV Convenio Colectivo de la ONCE y su personal no tipifica como falta el simple hecho de obtener un bajo rendimiento, sino la venta sistemática por debajo del mínimo obligatorio pactado, mínimo que supone un referente que, a juicio de las partes negociadoras, cualquier vendedor podría alcanzar si pone en su trabajo la diligencia debida y exigible…" "Los hechos comprobados suponen una falta de diligencia en las funciones que tiene Vd. encomendadas como agente vendedor y un inadecuado desempeño de su puesto, no prestando el esfuerzo debido en el desarrollo de su trabajo...".

Este escrito se está recibiendo por un número importante de vendedores y vendedoras y constituye en sí mismo una grave amenaza que no responde a las facultades disciplinarias y de corregir conductas punibles que tiene la dirección, responde sin más a una perversa formula programada para crear pánico entre quienes menos venden y conseguir que no se queden en el cumplimiento de sus obligaciones laborales de jornada y de buen trato al público, sino que "asalten a la ciudadanía", hasta si hace falta en sus casas, para meterles productos ONCE casi "pistola en mano". Buscan que el vendedor/a, se quede todo el día y los 7 días de la semana ejerciendo la venta y hasta "la mendicidad", para conseguir recaudar. Si ya de paso los asustados/as se autocompran o fuerzan a su familia a que lo hagan, de perlas, dinero para la hucha para que lo siga dilapidando la tropa directiva de siempre.

Se acabó, CCOO pone a vuestra disposición una estrategia de defensa a partir del mes de enero, para por un lado dar respuesta a cada escrito que recibáis y por otro buscar formulas jurídicas que combatan esta práctica de amenazar al colectivo.

Las prácticas mafiosas de la Dirección no se quedan en amenazar y chantajear a quien no vende, se han dado otros despreciables pasos que se encuadran en el abuso del poder de Dirección y así cuando se cita a las personas a las que se les va notificar estos escritos, se hace sin decirles para qué, creando indefensión y no posibilitando que cada afectado o afectada ejerza su derecho a ir acompañado de un representante sindical, recordar que podéis y debéis hacerlo. Frente al llamado, se sitúa muchas veces hasta 4 y 5 personas de la Dirección, para amedrentarle y crearle sentimiento de culpa de “no vendes porque no quieres", luego dirán que el reportaje de Interviú sobre el suicidio de vendedores que vincula este medio a la presión laboral es falso y no querrán reconocer que hay muchas bajas laborales por depresión, pues la plantilla vive la presión de la Dirección y no es capaz de sacudírsela en muchos casos, salvo huyendo a través de bajas medicas.

En estas prácticas UTO-UGT no es ajeno ni inocente, no se enfrenta a ellas a pesar de contar con la representación mayoritaria de los trabajadores/as, sino que las valida y permite que la Dirección les use, para con sus pactos de Convenio (el mínimo de ventas), dar en la cabeza a quien no alcanza esa cifras, aunque la baja rentabilidad no le sea imputable.

Esta afirmación no es gratuita, pues la Inspección de trabajo de Alicante condenó al secretario general de UTO-UGT de aquélla Dirección Administrativa por acoso laboral y cuando tal condena se consolidó y la ONCE fue multada con 187.000 euros, se sancionó con despido al tal secretario general, aunque de “mala gana”. Esto lo prueba que la Dirección no esperó a juicio ante su demanda, sino que le regaló 190.000 euros, mediante acuerdo de despido improcedente, con el que garantizarle una jubilación tranquila.

La semilla del mal que sembró este secretario general sigue germinando en Alicante y ahora nos encontramos que previa a la manifestación del sábado 19D, representantes de UTO-UGT, llamaban a personas que se sumaban al desplazamiento a Madrid para advertirles de las gravísimas consecuencias que su participación en la manifestación les podría reportar, además un Inspector llamado ahora “gestor comercial” persiguió en su coche el mismo sábado, uno de nuestros autobuses para verificar ocupantes y paradas, tenemos su matrícula y actuaremos en consecuencia. Por suerte, la inmensa mayoría de los compañeros que hacen funciones de especialistas o "gestores comerciales" no actúan como este individuo y comprenden las penalidades de los vendedores. Lo malo es que las amenazas y las advertencias se han traducido ya en “muertes laborales” y a un vendedor, con contrato de interinidad, acreditado como delegado sindical de CCOO desde el viernes 18, se le ha notificado esta semana el despido a pesar de que el vendedor sustituido ya había pedido su baja voluntaria en septiembre, es decir, el despedido ya tenía la plaza en su propiedad.

Basta ya, este fue el grito final de la manifestación del sábado 19 y hoy lo repetimos aquí, para advertirle a la Dirección que estaremos enfrente.

Las gentes de bien de la ONCE disfrutaremos de las navidades, pero a la Dirección corrupta y mafiosa y sus integrantes les amargaremos el turrón.

NO TE CORTES, DEFIENDETE.

SI TE VISITAN, CITAN O LLAMAN, GRABALES

Sección Sindical CCOO ONCE Valencia