domingo, 27 de diciembre de 2009

Villancico Navideño

Ya es Navidad... Esta es nuestra particular forma de desearos felices fiestas. Las Secciones Sindicales de CCOO de la ONCE de Valencia y Alicante, en un nuevo alarde de espíritu creativo y (esta vez) invuidos por el buen rollo existente en la ONCE, también en Navidad, os presentan los únicos villancicos que son capaces de amargarle el turrón a Carballeda.

Con nuestros mejores deseos para 2010 y con la firme convicción de que avanzaremos un paso más para conseguir esa ONCE social que queremos todos, ahí os dejamos con una nueva obra maestra.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Nota de diciembre

PRACTICAS MAFIOSAS DE LA DIRECCION

Hace demasiado tiempo que los directivos de esta casa, amén de ocultarnos sus magnas retribuciones y comportarse con nepotismo circunscribiendo la contratación a sus familiares y amigos, premiando a los afines políticos sindicales y castigando a los que no son tales, despreciaron siempre la finalidad social de la Entidad, para convertirla en una burda forma de ganar dinero, explotando a las personas ciegas y otros discapacitados, a los que lanzan a la calle a la conquista del euro sin amparo, sin límites de jornada y sin sujeción a norma alguna.

Ahora dan saltos cualitativos en el desprecio a la dignidad de las personas y sus derechos. En los últimos meses se han embarcado en la operación "amenaza al vendedor", consistente en notificar a los que no alcanzan mínimos de venta de convenio, un escrito que es una amenaza en toda regla que dice cosas tales como: "Hemos analizado cifras medias de venta alcanzadas por Vd. en los últimos meses y hemos constatado que se encuentran muy por debajo del mínimo obligatorio pactado en el vigente convenio colectivo…" "El XlV Convenio Colectivo de la ONCE y su personal no tipifica como falta el simple hecho de obtener un bajo rendimiento, sino la venta sistemática por debajo del mínimo obligatorio pactado, mínimo que supone un referente que, a juicio de las partes negociadoras, cualquier vendedor podría alcanzar si pone en su trabajo la diligencia debida y exigible…" "Los hechos comprobados suponen una falta de diligencia en las funciones que tiene Vd. encomendadas como agente vendedor y un inadecuado desempeño de su puesto, no prestando el esfuerzo debido en el desarrollo de su trabajo...".

Este escrito se está recibiendo por un número importante de vendedores y vendedoras y constituye en sí mismo una grave amenaza que no responde a las facultades disciplinarias y de corregir conductas punibles que tiene la dirección, responde sin más a una perversa formula programada para crear pánico entre quienes menos venden y conseguir que no se queden en el cumplimiento de sus obligaciones laborales de jornada y de buen trato al público, sino que "asalten a la ciudadanía", hasta si hace falta en sus casas, para meterles productos ONCE casi "pistola en mano". Buscan que el vendedor/a, se quede todo el día y los 7 días de la semana ejerciendo la venta y hasta "la mendicidad", para conseguir recaudar. Si ya de paso los asustados/as se autocompran o fuerzan a su familia a que lo hagan, de perlas, dinero para la hucha para que lo siga dilapidando la tropa directiva de siempre.

Se acabó, CCOO pone a vuestra disposición una estrategia de defensa a partir del mes de enero, para por un lado dar respuesta a cada escrito que recibáis y por otro buscar formulas jurídicas que combatan esta práctica de amenazar al colectivo.

Las prácticas mafiosas de la Dirección no se quedan en amenazar y chantajear a quien no vende, se han dado otros despreciables pasos que se encuadran en el abuso del poder de Dirección y así cuando se cita a las personas a las que se les va notificar estos escritos, se hace sin decirles para qué, creando indefensión y no posibilitando que cada afectado o afectada ejerza su derecho a ir acompañado de un representante sindical, recordar que podéis y debéis hacerlo. Frente al llamado, se sitúa muchas veces hasta 4 y 5 personas de la Dirección, para amedrentarle y crearle sentimiento de culpa de “no vendes porque no quieres", luego dirán que el reportaje de Interviú sobre el suicidio de vendedores que vincula este medio a la presión laboral es falso y no querrán reconocer que hay muchas bajas laborales por depresión, pues la plantilla vive la presión de la Dirección y no es capaz de sacudírsela en muchos casos, salvo huyendo a través de bajas medicas.

En estas prácticas UTO-UGT no es ajeno ni inocente, no se enfrenta a ellas a pesar de contar con la representación mayoritaria de los trabajadores/as, sino que las valida y permite que la Dirección les use, para con sus pactos de Convenio (el mínimo de ventas), dar en la cabeza a quien no alcanza esa cifras, aunque la baja rentabilidad no le sea imputable.

Esta afirmación no es gratuita, pues la Inspección de trabajo de Alicante condenó al secretario general de UTO-UGT de aquélla Dirección Administrativa por acoso laboral y cuando tal condena se consolidó y la ONCE fue multada con 187.000 euros, se sancionó con despido al tal secretario general, aunque de “mala gana”. Esto lo prueba que la Dirección no esperó a juicio ante su demanda, sino que le regaló 190.000 euros, mediante acuerdo de despido improcedente, con el que garantizarle una jubilación tranquila.

La semilla del mal que sembró este secretario general sigue germinando en Alicante y ahora nos encontramos que previa a la manifestación del sábado 19D, representantes de UTO-UGT, llamaban a personas que se sumaban al desplazamiento a Madrid para advertirles de las gravísimas consecuencias que su participación en la manifestación les podría reportar, además un Inspector llamado ahora “gestor comercial” persiguió en su coche el mismo sábado, uno de nuestros autobuses para verificar ocupantes y paradas, tenemos su matrícula y actuaremos en consecuencia. Por suerte, la inmensa mayoría de los compañeros que hacen funciones de especialistas o "gestores comerciales" no actúan como este individuo y comprenden las penalidades de los vendedores. Lo malo es que las amenazas y las advertencias se han traducido ya en “muertes laborales” y a un vendedor, con contrato de interinidad, acreditado como delegado sindical de CCOO desde el viernes 18, se le ha notificado esta semana el despido a pesar de que el vendedor sustituido ya había pedido su baja voluntaria en septiembre, es decir, el despedido ya tenía la plaza en su propiedad.

Basta ya, este fue el grito final de la manifestación del sábado 19 y hoy lo repetimos aquí, para advertirle a la Dirección que estaremos enfrente.

Las gentes de bien de la ONCE disfrutaremos de las navidades, pero a la Dirección corrupta y mafiosa y sus integrantes les amargaremos el turrón.

NO TE CORTES, DEFIENDETE.

SI TE VISITAN, CITAN O LLAMAN, GRABALES

Sección Sindical CCOO ONCE Valencia

lunes, 21 de diciembre de 2009

Fotos del 19 D




...Y NOS FUIMOS A MADRID

... Y aquí hay algunas fotos que demuestran que la calle Velázquez se llenó de banderas rojas.
Ahí estuvo como siempre CCOO del País Valenciano con más de 250 personas entre Valencia y Alicante del total de 4.000 procedentes de toda España.
Bajo el lema "Por la dignidad y los derechos en la ONCE" CCOO convocó a los trabajadores, pensionistas y afiliados a la ONCE con apoyo de AS, PUEDO y CSI·F. Con un éxito sin parangón en los últimos tiempos dentro del colectivo de la Institución. Y por si os dicen otra cosa... Ahí están las imágenes y las informaciones recogidas en prensa.

Desde estas líneas agradecemos a todos los compañeros y compañeras de Valencia que vinieron a reivindicar con nosotros y a todos aquellos que no pudieron venir por distintas circunstancias pero que sinceramente han apoyado esta acción.

Este es el comienzo del cambio. La gente de la ONCE dice ¡BASTA YA!. Por una ONCE democrática, social y equitativa seguiremos luchando y demostrando que cada vez somos más.

sección sindical CCOO ONCE Valencia



viernes, 18 de diciembre de 2009

MAÑANA ES EL GRAN DÍA
A PESAR DE UNOS Y OTROS
CIENTOS DE TRABAJADORES Y
AFILIADOS A LA ONCE
NOS MANIFESTAREMOS
POR LAS CALLES DE MADRID
¡¡POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS EN LA ONCE!!

viernes, 11 de diciembre de 2009

OTRA MÁS DE UTO Y UP

LA “ÁRISTOCRACIA” DE UTO-UGT Y UP ATACAN
LA GRAN MANIFESTACIÓN DE MADRID PORQUE PONE EN PELIGRO SUS PRIVILEGIOS Y LUCRATIVAS REMUNERACIONES

Estaba cantado que las Direcciones de UTO-UGT y UP, nuevamente hermanadas, atacarían la Gran Manifestación, convocada por CCOO, Alternativa Social y PUEDO y apoyada por CSI.F y USO, prevista para el próximo sábado 19 de diciembre, ante el Consejo General de la ONCE en Madrid, pues pone en peligro sus privilegios y lucrativas remuneraciones, mantenidas aunque su gestión comercial e institucional sean lamentables.

Estaba cantado que el ataque se sustentaría en insultos, amenazas, mentiras y patrañas. Porque tienen que recurrir al insulto al carecer de argumentos creíbles y considerarse en posesión de la Verdad. Tienen que acudir a las amenazas, pensando que ello frenará el movimiento “por la dignidad y los derechos en la ONCE”, pero sin darse cuenta que: el miedo ha pasado a la historia y la defensa de la dignidad es una fuerza imparable. Tienen que acudir a la mentira, porque la evidencia de los hechos les desborda, pues:

  • Mintieron en las Elecciones institucionales y sindicales, al no decir al electorado: que iban a cerrar docenas de centros en toda España (incluidas provincias enteras); que iban a cobrar la prima mensual de SANITAS; que iban a levantar la mayor parte de quioscos; que iban a imponer un salario vejatorio al personal vendedor de nueva contratación; que iban a despedir por vender por debajo del Mínimo Mensual, o que iban a crear una red de venta alternativa de 18000 estancos, quioscos de prensa o gasolineras.
  • Mienten cuando dicen que CCOO se opuso a la implantación de los terminales TPV y nos limitamos a transcribiros parte de la nota informativa 18/2003, de 2 de Octubre, de nuestro sindicato, cuyo titular decía: “CCOO VALORA POSITIVIAMENTE EL DISEÑO, FUNCIONALIDAD Y ADAPTACIÓN REALIZADA DEL TERMINAL PUNTO DE VENTA”.
  • Mienten cuando dicen que “CCOO orquesto una campaña contra el sorteo del cupón” pues, bien al contrario, fuimos los primeros en pedir que se pusiera fin a esta actuación, remitiéndonos a nuestra nota informativa 26/2005, de 23 de diciembre, cuyo titular decía: “CCOO REPRUEBA LA ACUSACIÓN CONTRA LA ONCE DE COMETER UN SUPUESTO FRAUDE HACIA EL CONSUMIDOR”.
  • Mienten cuando dicen que “CCOO pide la desaparición de la ONCE en el País Vasco”, interpretando deliberadamente como un ataque a la Institución lo que es una crítica a ellos como gestores, por lo que nos limitamos a transcribiros a continuación el párrafo del comunicado de nuestra Sección Sindical en ese territorio, junto a ELA y LAB, que tanto escandaliza a UTO-UGT y UP: “Por ello entendemos imprescindible que las instituciones públicas tomen partido y asuman su responsabilidad en todo aquello relacionado con la integración laboral y social de los ciegos y demás discapacitados, sin delegar en entidades “puente” como lo es la ONCE, cuyos dirigentes pasados y presentes, lejos de cumplir con la finalidad para la que fue creada, la utilizan para alcanzar cotas de poder, engordar sus cuentas corrientes y para colocar a sus amigos y parientes dentro del complejo organigrama de la entidad”.
En definitiva, ni los insultos, ni las amenazas, ni las mentiras, ni las patrañas de la “aristocracia” de UTO-UGT y UP van a frenar la riada de personas, convocadas por CCOO, PUEDO, AS, CSIF y USO que inundaremos las calles Jorge Juan (esquina Príncipe de Vergara) y Velázquez de Madrid, el próximo sábado día 19 de diciembre, para decir alto y claro al Presidente del Consejo General de la ONCE que, ESTAMOS AQUÍ:

POR LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Y LOS DERECHOS LABORALES EN LA ONCE Y
PARA RECUPERAR LA DEMOCRÁCIA
Y EL COMPROMISO SOCIAL EN LA ONCE

martes, 1 de diciembre de 2009

OTRA GRAN MENTIRA DE UTO

CRONOLOGÍA DE LA PENÚLTIMA
GRAN MENTIRA DE UTO-UGT

Durante la Negociación del XIV Convenio Colectivo, desde CCOO propusimos la incorporación de un artículo que regulara todo lo relacionado con la póliza de SANITAS, manifestando la Dirección que no tenía previsto hacerlo. Como ya se rumoreaba que la ONCE pretendía imponer el "copago" de la prima mensual, pedimos que se nos aclarara si había intención de hacerlo, recibiendo la callada por respuesta.

Con fecha 17 de julio, la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo General, mediante acuerdo CEP12/2009-3.2, aprobó la modificación en la participación en el pago de la prima mensual por parte de los asegurados de la póliza de Asistencia Sanitaria que la ONCE tiene suscrita con SANITAS.

El 20 de julio CCOO, presentó anuncio de conflicto colectivo ante la Comisión Paritaria del XIV Convenio Colectivo, a fin de que se pudiera analizar la decisión adoptada por la Dirección General y, en su caso, exigir que se retirara la aplicación de esta medida.

El pasado 3 de agosto, nuestro compañero Alberto Astarloa como portavoz de CCOO en la Comisión Permanente del Comité Intercentros, remitió a Diego Sayago (Presidente del Comité Intercentros) –en este momento Secretario General de UTO- un correo electrónico –del que nunca se obtuvo respuesta- en el que, tras una serie de consideraciones, le instaba a adoptar el siguiente acuerdo: “…este Comité Intercentros considera que la ONCE tiene que mantener las actuales condiciones, vigentes desde el 1 de enero de 2002, como prestación más beneficiosa para el personal de la Entidad. Y, tras la suscripción de una nueva póliza aseguradora, en los términos similares a los actuales, en cuanto a prestación, la ONCE debe mantener una subvención sobre la prima del 75% del importe de la misma, para los Grupos 1 y 2 …”

El lunes 24 de agosto, se celebró el acto de conciliación en la Dirección General de Trabajo, sobre el conflicto colectivo interpuesto por CCOO. En dicho acto, ante la Autoridad Laboral, no fue posible alcanzar ninguna aproximación, habiéndose concluido sin acuerdo. Por lo que la ONCE implantó el “copago” a partir del 1 de octubre.

En ese momento, desde CCOO se promovió la presentación masiva de escritos dirigidos a la ONCE, mostrando el desacuerdo al “copago”.

El miércoles 11 de noviembre, estaba emplazado el juicio ante la Audiencia nacional, sobre el conflicto colectivo. En el emplazamiento de conciliación que realizó el Presidente del Tribunal a ambas partes, la ONCE ofreció la apertura de una negociación sobre el tema, a fin de procurar alcanzar un acuerdo que evitara el juicio. Nuestro sindicato aceptó, planteando que debería ser una negociación con inicio predeterminado y fecha de finalización, con o sin acuerdo, pues la decisión unilateral de la ONCE se estaba ya aplicando desde el pasado día 1 de octubre.

Finalmente, se aceptó por las partes que: en el plazo de siete días hábiles se constituiría una Mesa Negociadora tripartita (ONCE, UTO-UGT y CCOO), para procurar un acuerdo, quedando emplazada fecha de juicio para el día 9 de diciembre, donde constatar la existencia de acuerdo o celebrar juicio.

Por último, el pasado 25 de noviembre se cerró el acuerdo final sobre el tema de SANITAS, en los términos que ya conocéis por la nota emitida ese mismo día.

CONCLUSIÓN:

  • Si la ONCE ha accedido a negociar, ha sido única y exclusivamente porque sabía que el juicio lo tenía perdido.
  • Como habéis podido ver, UTO no mostró el más mínimo interés por subsanar el desaguisado que la dirección había ocasionado.
  • Queda más que demostrado que CCOO no miente, que CCOO defiende los intereses de todos los trabajadores de la ONCE.
  • Los chicos de UTO quedan una vez más en evidencia, como ya nos tienen acostumbrados. Colaboran de la forma más ruin con la empresa en el expolio de los derechos de los trabajadores y cuando, por vía judicial, CCOO consigue parar algunos de esos desmanes, UTO no duda en subirse al carro de lo conseguido por CCOO Con la desvergüenza y la falta de escrúpulos que les caracteriza, intentan, con la manipulación, quedar bien, pero lo que quedan es en ridículo.

Todos los documentos enumerados en la cronología, están a vuestra disposición en la Sección Sindical de CCOO – ONCE de Valencia.


SECCIÓN SINDICAL
CCOO – ONCE de VALENCIA