jueves, 14 de abril de 2011

HISTORIA DE UNA GESTIÓN

HISTORIA DE UNA GESTIÓN

Una vez celebradas las Elecciones Institucionales de la ONCE, que como en toda república bananera o reino de jaima y chilaba, ha dado el resultado, ya conocido por todos con anterioridad y con el fin de que los voceros y aduladores del poder no pudieran tacharnos de partidistas, desde CCOO tenemos que poner en conocimiento de todos los trabajadores una serie de acontecimientos que vienen ocurriendo en la DT de Valencia y que no por habituales, dejan de ser reseñables.

Desde la llegada a la dirección de esta Territorial del Sr. José Manuel Pichel, hace cerca de cuatro años, hemos venido observando, que uno de sus principales cometidos ha sido el restablecer las maltrechas relaciones: institucionales, políticas y laborales, que su predecesor dejó en un estado lamentable.

El Sr. Pichel, en todo el tiempo que está entre nosotros, siempre viene exhibiendo y haciendo gala de un “buen rollo” y diciéndole a cada uno, lo que en cada momento quiere escuchar. Pero el tiempo que, inexorablemente pone a cada uno en su lugar, nos viene a decir justo lo contrario y pese a su “buen rollo” el Sr. Delegado Territorial no ha dejado, en los casi cuatro años que está entre nosotros, de hacer lo que a continuación enumeramos para conocimiento de propios y extraños:

- Cerrar centros de trabajo, con el consiguiente perjuicio para los trabajadores.

- Alegando falta de productividad, rescindir contratos a trabajadores ¿Cómo se mide la productividad de los directivos que, mes tras mes, bajan los ingresos de los centros que dirigen?

- Contratar ciegos a media jornada, abocándolos a estar cerca de la exclusión social ¿Qué planteamiento de vida, puede hacerse un compañero con poco mas de 300€ al mes, si no es el seguir dependiendo de la familia?

- Ha designado a dedo a super-jefes, relegando al ostracismo a quienes durante muchos años han dirigido distintos centros de trabajo, con una gestión que ha obtenido resultados más que satisfactorios. No como viene ocurriendo en la actualidad a pesar de los nombramientos estrella, inspirados por el actual Delegado de Valencia.

- Ya en febrero de 2008 y cuando no había trascurrido ni un año de su llegada a Valencia, el Sr. Pichel en su afán de quedar bien con la clase política, -en especial con la dominante en la Comunidad Valenciana- no dudó en enviar un correo a todos los trabajadores no vendedores, en el que se les obligaba a asistir a un acto electoral, con los cabeza de cartel del PP: González Pons, Marta Torrado y José Mª Chiquillo. Los delegados de CCOO manifestamos nuestra indignación ante semejante medida de presión sobre la libertad de decisión de los trabajadores y así lo recogieron los periódicos, con lo que ya los cabezas de cartel, renunciaron a asistir al acto, el Sr. Pichel intentó rectificar, aunque por su talante, no obtuvo demasiado éxito.

Siguiendo en su línea de “ni una mala palabra, ni una buena acción” el Sr. Pichel, ha convertido algunas dependencias de la Delegación Territorial, en un autentico PARQUE TEMATICO, con visitantes de todo pelo: desde los que visten trajes de impecable corte y muy alto precio, que nadie sabe quién paga, a los de sotana y birrete y simulando la famosa película de “Los Santos Inocentes”, el Sr. Delegado nos exhibe ante tan ilustres visitantes, al igual que hiciera el Señorito, dueño del cortijo, en el que haciendo escribir al trabajador, su nombre en un papel, alardeaba ante sus invitados, de lo bien que los trataba. El Sr. Pichel, seguramente desconoce que los trabajadores de la ONCE, llevan más de 70 años: vendiendo, administrando y gestionando cupones y rehabilitando e integrando a ciegos. Así lo percibe y aprecia toda la sociedad valenciana, igualmente conocen, que los ciegos saben navegar por Internet y desenvolverse con soltura en todos los ámbitos de la vida. Pero el Sr. Pichel lo tiene que exhibir como algo excepcional y lo muestra ante sus ilustres invitados, vendiendo como extravagante lo que es habitual.

Cumpliendo con los documentos de UP, en los que se comprometen a “fomentar la implicación de los trabajadores a través de una información rigurosa, regular y adecuada” y “a realizar al menos una vez al año, charlas informativas a los trabajadores” añadiendo también “donde se les exponga de forma coordinada los logros, los objetivos, proyectos y retos de esta gran familia que constituimos todos”, el Sr. Pichel reúne de vez en cuando a los trabajadores –no vendedores- para dar su versión, de lo que viene aconteciendo en nuestra empresa. En la última reunión, tras apabullar al auditorio con datos imposibles de cotejar y tras una larga exposición, en la que algunos compañeros fueron atrapados por los brazos de Morfeo, el Sr. Delegado, queriendo quedar bien con todos, reconoció que pese a haberse rebajado la plantilla de trabajadores, el trabajo sigue realizándose, pero no desaprovechó la ocasión de manifestar, que los trabajadores que no atendieran bien a todo el mundo, podrían ser acusados de maltrato institucional. Cuando informó del índice de absentismo laboral, reconoció que en Valencia es mayor que en el resto de España, indicando que ya se habían impartido las instrucciones oportunas a los servicios médicos, para que sea rebajado el indicado índice, no temblándole la voz cuando añadió que “hay gente que incumple” y como siempre, todo esto lo dice “con buen rollo”. No importándole que cada día, los trabajadores con grandes discapacidades, se vean obligados a deambular de un sitio para otro, para poder llegar a alcanzar la rentabilidad que desde la dirección se marca, con el consiguiente riesgo añadiendo. Sigue diciendo que está abierto a todos para solucionar los problemas lo antes posible y pone como ejemplo que se ha terminado con un ratón en el CBA y con los malos olores en un baño. No desaprovechó la ocasión de intentar quedar bien con aquellos trabajadores que, reuniendo los requisitos de poder acceder a la jubilación y no pueden conseguirla porque la empresa no quiere, pero “él está haciendo todo lo posible” Olvidándose de informar que, unos pocos días antes, simulando un despido, a un ex-directivo de esta territorial, se le pagó una indemnización multimillonaria (en pesetas claro) y al día siguiente se jubiló. Una razón más para pensar que el botín se lo están repartiendo entre unos pocos y que las condiciones no son iguales para todos los trabajadores.

Pese a que indicó que “estaba abierto a todos para solucionar los problemas” un representante de CCOO, le intentó preguntar por algunas de las cuestiones que nos preocupan, y con un escueto “ahora no toca” y “eso en privado”, no nos permitió preguntar. Aunque nosotros no hacemos las preguntas para que se nos responda “en privado, ”no, sabemos que ese es su juego y al Sr. Pichel no le gustan ni las luces ni los taquígrafos y eso, por desgracia, ya lo demostró en su comparecencia ante la comisión parlamentaria creada por el caso GESCARTERA. Desde CCOO, pretendíamos preguntar por cuestiones tales como: los descensos en las ventas, porqué los productos que vendemos, administramos y gestionamos, están descendiendo día tras día, pues ése otro sistema de venta al que denominan “canal físico complementario” cada día está vendiendo más, pero en nada intervenimos los trabajadores de la ONCE, con lo que día a día, vemos desaparecer o externalizar funciones que hasta hace poco realizábamos y ahora lo hacen otros o no se hacen.

Aunque siguen las “visitas guiadas”, y más ahora que los políticos están en campaña, la última ocurrencia del Sr. Pichel, ha sido REGALAR cupones, sí compañeros habéis leído bien, el Sr. Delegado, REGALA cupones, del sorteo de fin de semana del pasado día de San José, en el que el motivo que ilustraba el cupón, era las fallas de Valencia. El Sr. Delegado ha regalado a las autoridades, Junta Central Fallera y no sabemos a cuantos gerifaltes más, cupones del indicado día y creyendo que de forma masiva, todas las falleras mayores y presidentes de falla acudirían a recoger los suyos, -se habían preparado 400 sobres, con un cupón para cada presidente y cada fallera mayor de cada falla- y claro en semana tan ajetreada para los falleros, con ofrendas, premios y demás actos, como ya se preveía, ni tan siquiera muchas de las comisiones más cercanas retiraron sus cupones.

Aunque lo que realmente demuestra la ralea de nuestra dirección, es que estos cupones, han sido adjudicados con su consiguiente beneficio, solo a “gente de su cuerda”, afiliados de UP, miembros de comité de UTO, integrantes de las candidaturas de UP y algún otro “adicto al régimen”.

Una vez finalizado el proceso electoral, dentro de poco asistiremos al baile de cargos al que nos tienen acostumbrados, cada vez que hay comicios electorales y como ya hemos visto en ocasiones anteriores, unos subirán y otros caerán.

Si el Sr. Pichel continua entre nosotros, en CCOO encontrará siempre la predisposición al dialogo, a la negociación y al cumplimiento de todo lo pactado. Si el destino le depara nuevas responsabilidades, todos los que componemos CCOO en la ONCE de Valencia, le desearemos lo mejor.

SECCIÓN SINDICAL

CCOO ONCE