martes, 17 de julio de 2012

Los CFCs venderán desde agosto cupones de viernes y de fin de semana


LA ONCE VENDERÁ EL CUPÓN DE VIERNES Y FIN DE SEMANA
A TRAVÉS DEL CFC

CCOO entiende que la decisión que UTO-UGT ha apoyado, perjudicará seriamente al personal vendedor.
El producto cupón de viernes y fin de semana se comercializará a partir de agosto a través de estancos, quioscos y gasolineras (Canal CFC). Esta medida agravará la ya difícil situación de casi un tercio de la plantilla, que no alcanza los mínimos exigidos en el XIV Convenio Colectivo para el cobro de comisión por estas ventas.
Para CCOO la puesta a la venta del producto cupón, que supone el 85% de las ventas totales del personal vendedor, es una ruptura del modelo social de integración laboral de las personas con discapacidad. La comercialización se ha negociado en unos términos peyorativos para los vendedores y vendedoras, puesto que se sigue manteniendo la exigencia de 5000 euros/mes para alcanzar una comisión del 4%, desde el primer euro de venta de éste producto, eso significa que, con los datos de venta que tenemos aproximadamente un tercio de plantilla verá como bajan sus ventas de cupón sin compensación de ningún tipo.
UTO-UGT y la ONCE han esgrimido el argumento de que hay que buscar “nichos de mercado” en este caso a través del CFC, y sostienen que la medida será beneficiosa para el conjunto de los vendedores, dado que esperan que se incrementen las ventas.

Para CCOO la medida es INJUSTA, INEFICAZ E INSOLIDARIA y amenaza con ahondar todavía más en las diferencias entre los vendedores y vendedoras que más venden y los que tienen unas ventas más bajas, sobre todo personas ciegas o con movilidad reducida, facilitándose también el argumento de “baja productividad” y las sanciones, puesto que ahora también se pierde la exclusividad en la venta del cupón por parte del personal con discapacidad.
CCOO hemos planteado que para haber firmado éste acuerdo se deberían haber abordado cuestiones de mayor calado como:
-      La reducción al 50% del mínimo de ventas exigible (artículo 48 del convenio).
-      La reducción en un 50% del umbral al 0%.
-      La equiparación del salario base al grado 1 de la tabla salarial (1.208,77 €)
-      Desvincular incremento salarial y de tramos de comisión con incremento de IPC.

También se va a revisar la plantilla de vendedores con jornada en domingo, puesto que quieren reservar éste día para la venta casi exclusiva por el CFC, mediante la modificación sustancial de la jornada de carácter colectivo que como es natural habrá que negociar. Para CCOO éste hecho puede tener una lectura muy negativa porque el ajuste del plantilla podría suponer la destrucción de empleo.
Así pues CCOO hemos considerado inviable firmar la modificación del artículo 50 puesto que, en coherencia con nuestros pronunciamientos anteriores, la venta del cupón, por su vinculación histórica y tradición comercial, debe estar ligada en exclusiva a la venta a través de la red tradicional compuesta exclusivamente por personas con discapacidad.