viernes, 14 de diciembre de 2007

Nota de diciembre 2007

APROBADO EL PLAN DE JUEGO PARA 2008

El pasado día 12 fue aprobado por el Consejo General el Plan de Juego 2008, cuyas grandes líneas serán las siguientes:
- En materia comercial, los objetivos prioritarios serán: modificar la tendencia de bajada de los juegos activos y estabilizarlos comercialmente; situar los crecimientos en torno a los sorteos extraordinarios y la lotería instantánea; incrementar moderadamente la recaudación por juegos activos, y finalmente, iniciar la presencia en Internet.
- Los sorteos extraordinarios en 2008 serán 4: el 19 de marzo (El Padre), el primer domingo de mayo (La Madre), el 24 de junio (San Juan) y el 17 de agosto (Extra de Verano). Los sorteos se celebrarán las fechas coincidentes con la efeméride correspondiente, por lo que salvo el de La Madre que sustituirá a uno de los sorteos periódicos de Fin de Semana, los de marzo y junio se compatibilizarán con el sorteo del día y el de agosto se desplaza al domingo para aprovechar las ventas del fin de semana. A efectos de remuneración, salvo el del Día de La Madre, cuyas ventas se acumularán a las del mes de mayo a los efectos de productividad, los otros tres tendrán carácter “extra”.
- La Lotería instantánea tendrá la renovación del Rasca de la ONCE por El Trébol, a partir de febrero próximo y se prevé que a partir de octubre se produzca el lanzamiento de una nueva modalidad, que dependiendo de la evolución comercial de las que están en el mercado, podría compatibilizarse o sustituir a alguna de las actuales que hubiera perdido su justificación comercial. El Feliz Navidad 2007 se mantendrá el próximo año, pues tiene vocación de pervivencia como producto estacional.
- En cuanto a los juegos activos, en el mes de mayo se contempla sustituir El Combo por un producto tipo Loto, con un sistema de combinaciones de 7/39 combinaciones, con unos objetivos de venta de entre 2 y 3 millones semanales. Este producto se sortearía los jueves y el domingo. Este producto se expendería exclusivamente por Terminal TPV.
- A partir de abril se prevé la aparición comercial en Internet, para la venta de productos activos y pasivos.
- El incremento anual de ventas se presupuesta en un 4,2% con una recaudación de unos 2.300 millones de euros.
- Se contempla un proceso de “formación” del personal vendedor en la primavera, para formar sobre el nuevo producto de lotería activa tipo Loto. Igualmente se contempla que todo el personal de la Red de Ventas reciba a lo largo del año una acción formativa, al menos.
- Se tratará de implantar progresivamente una cultura de establecimiento de objetivos individualizados, de forma consensuada con el vendedor o vendedora y sobre periodos amplios.
- Se mantienen acciones promociónales dirigidas a vendedores, a clientes y a ECOVES.
- Se contempla un conjunto de acciones para mejorar el mobiliario (quioscos, stands, etc.). Concluyéndose la instalación de paneles informativos en quioscos (actualmente hay 7300 sobre un parque total de 8180 quioscos).
- Se contempla acciones encaminadas a mejorar la atención del CAUT.
- Se suprimirá de los cupones el código CMC0, mejorando la uniformidad de los otros códigos (barras y PDF).
- Se está gestionando la adquisición de 3000 nuevos TPVs para reposición de parte del parque actual. Considerándose que actualmente hay un índice de incidencias excesivamente elevado, próximo al 8%, cuando no debería superar el 4, lo que se espera mejorar con esta nueva adquisición.

Finalizada la exposición de los responsables de juego de la Dirección General, el representante de nuestro sindicato en la Comisión Permanente planteó una serie de cuestiones, cuyo debate y conclusiones se detallan a continuación:
- En cuanto a la información que se facilita en centros sobre la no admisión de los boletos sobrantes tras la finalización de venta del Rasca, nuestro sindicato le manifiesta expresamente que este es un tema que en su día fue objeto de conflicto y se resolvió con una conciliación ante la autoridad Laboral y una instrucción al respecto de la “recompra” del producto sobrante. Nuestro sindicato no va a aceptar que el personal vendedor tenga que convertirse en “comprador forzoso”. Nuestro sindicato no acepta que “en último caso” se aporte como información que se tengan que quedar con el sobrante, pues eso es ilegal y contrario a una relación laboral común, máxime cuando la finalización de productos de instantánea va a ser periódica en el futuro.
- En cuanto a la activación de libros sin actuación del personal vendedor, pedimos explicaciones al respecto. El Director General Adjunto nos informa que eso sólo se ha producido en un número muy pequeño de casos y debido a que, a pesar de las “reiteradas advertencias” para que “recepcionasen” el/los libros en su poder, no lo habían hecho, por lo que se había optado por esa decisión. Nuestro sindicato le manifiesta expresa oposición a esa práctica, considerando que en casos de “manifiesta indisciplina” a las órdenes sobre procedimientos de trabajo, se debe aplicar el Convenio, procediéndose al apercibimiento del vendedor o vendedora, como forma de corregir conductas de ese tipo, sin que la “penalización económica” pueda ser la decisión empresarial.
- Por último, en cuanto a las previsiones en el Plan de Juego 2008 del uso de la contratación “a tiempo parcial”. Nuestro sindicato pide expresamente que no se contemple la previsión vinculada a productividad, como pretendía aplicarse por la instrucción de la Dirección Comercial de febrero de 2006. Manifestándosenos que tal criterio no figuraría en el Plan de Juego, manteniéndose al respecto los tres criterios manifestados al CI en su día: baja rentabilidad del punto de venta, nuevos vendedores con extinción del vínculo laboral anteriormente por razones disciplinarias o patologías añadidas a la ceguera que impidan la realización de jornada completa. Desde CC.OO. expresamos que la aplicación de esta modalidad de contratación no debe ir más allá de las previsiones del Acta de Otorgamiento del Convenio, en su Estipulación 5ª.

Sección Sindical
CC.OO – ONCE de Valencia