lunes, 11 de junio de 2007

Nota Semestral (Enero/Junio)

Una vez más nos dirigimos a ti para informarte resumidamente de las distintas acciones que, desde la Sección Sindical de CCOO., estamos llevando a cabo encaminadas todas ellas a la defensa de los intereses de los trabajadores de la ONCE, pues en definitiva, esta debe ser la razón prioritaria de cualquier sindicato que se precie y, por supuesto, lo es de CC.OO.

ACCIONES DE CCOO. ANTE LOS COMITÉS DE EMPRESA

En este primer semestre han sido cuantiosos los puntos que desde CCOO. se han presentado en los distintos Comités. A continuación os reseñamos los más significativos:

- En el mes de Enero, se solicito jornada continuada de lunes a viernes, para todo el personal administrativo de las Agencias de nuestro ámbito
- Se cursó denuncia ante la Inspección de trabajo, por el retraso reiterativo con el que los trabajadores venían recibiendo el impreso de la nómina y el del desglose de ésta.
- Se instó a la Dirección para que preparara y pusiera en marcha cuanto antes, un plan de emergencia, por posible caída de las comunicaciones con el TPV. Una vez conocido el mismo y por la repercusión en el personal, se ha solicitado que se clarifiquen las condiciones laborales y económicas de los trabajadores implicados (Administrativos, especialistas, telefonista, ordenanza etc)
- Se han aportado distintas sugerencias tendentes a mejorar en todo lo posible, y sobre todo pensando en las necesidades del vendedor, el funcionamiento de los TPVs.
- Hemos solicitado que se imprima en color distinto el número ⑦ en los Rascas del 7 con el objeto de facilitar más claramente su identificación.
- Seguimos recabando que se mejore la comunicación entre la dirección y los vendedores, pues es una asignatura que la Dirección de la ONCE tiene pendiente, y que si alguna vez logramos que nuestros directivos asuman la necesidad de acabar con esta vieja deficiencia, será, sin duda, una importante mejora para todos.
- Se ha solicitado que con periodicidad mensual se entreguen, junto con los topes de cupones, listas para poder anotar las combinaciones ganadoras.
- Hemos expresado nuestro total desacuerdo a las incomprensibles medidas tomadas por la Dirección de rebajar los topes de los vendedores, teniendo en cuenta la todavía escasa aceptación que tienen los TPV –se adjunta nota al respecto-.

Como podéis comprobar, la mayoría de estas propuestas han sido resueltas favorablemente. Las que están pendientes y todas aquellas que nos trasladéis, seguiremos luchando por conseguir que se solucionen.

LAS VENTAS SE DESPLOMAN

La verbena de productos que en este momento hay en la calle, ahogan al cupón tradicional y no garantizan un crecimiento sostenido de las ventas de los nuevos productos, sino todo lo contrario como vamos a analizar a continuación. Así las cosas, por lo que se refiere a mayo de 2007 comparado con mayo de 2006.

- El cupón de ordinario cae un 5’96 %
- El cuponazo baja un 4’23 %
- El cupón de fin de semana desciende un 4’05 %
- El combo pese a celebrarse 5 sorteos más, decrece en un 4’36 %, si comparamos con el mismo número de sorteos del año pasado la caída es de un 57’50 %
- El bono cupón cae un 21’32 %
- El Rasca en su totalidad baja un 40’01 %, la venta media por jornada es de 54’96 €, el año pasado fue de 134’13 €, lo que supone una bajada del 59’02 %

Los datos hablan por si solos. En cualquier empresa en la que se dieran estas cifras en la caída de sus productos, se lo harían mirar y, por supuesto, se exigirían responsabilidades a sus directivos, además de procurar paliar esta persistente y desastrosa situación. Aquí, en esta casa, la solución que están barajando en este momento es aumentar el precio del cupón ordinario. ¡Viva la buena gestión!

LA LEY DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES MEJORA LO FIRMADO EN EL XIII CONVENIO EN MATERIA DE DERECHOS SOCIALES

Así pues, la nueva Circular de Relaciones Laborales, 7/2007, establece modificaciones sobre lo anterior, tales como:

-Se establece que el descanso semanal del personal vendedor será “continuado”, lo que permitirá acabar con las jornadas de descanso semanales en “días alternos”, con un día laborable -o más- por medio.
-Se mejoran los derechos sobre “reducción de jornada por atención a un menor o persona con discapacidad”, al incrementar la edad del menor, de 6 a 8 años, y la reducción de la jornada desde las tres cuartas partes” a “un octavo” como mínimo de reducción.
-Establece un derecho de reducción de jornada diaria de hasta 2 horas, con reducción de salario, cuando el hijo nacido sea prematuro o precise hospitalización tras el parto.
-Amplía el disfrute del permiso por enfermedad grave de familiar, desde cuando requiera hospitalización a “o una intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario”. En este supuesto se encuentran operaciones ambulatorias o cesáreas. También se amplía que cuando el parto es múltiple, este permiso se incrementa proporcionalmente al número de hijos nacidos.
-Flexibiliza el disfrute del “permiso por lactancia” de forma que se podrá acumular en jornadas completas, con acuerdo entre el trabajador o trabajadora y la ONCE -esta previsión estaba excluida en el borrador inicial sometido a sugerencias del CI y nuestro sindicato sugirió su modificación, acogiéndose en la circular definitiva-. También se incrementa el derecho, en el sentido de que en partos múltiples, el permiso se incrementa proporcionalmente al número de hijos nacidos.
-Se hace una referencia indirecta al “permiso por paternidad” de 13 días, disfrutables por el padre tras el permiso por nacimiento de hijo o del de maternidad, en su caso, que es uno de los más importantes habilitados por la nueva Ley, por lo que debería haber quedado más explícito en la Circular.
-Se suprime la restricción del disfrute del permiso adicional de dos semanas, cuando los dos cónyuges fueran trabajadores de la ONCE, pudiendo disfrutarlo ambos en el cómputo conjunto máximo de dos semanas.
-Se modifica sustancialmente lo referente a permisos por parto, adopción o acogimiento, con todo tipo de peculiaridades.
-Se establece la duración mínima de la excedencia voluntaria en 4 meses -en Convenio era un mínimo de un año-.
-Se ampliar de 1 a 2 años el tiempo de excedencia por cuidado de familiar, por razón de edad accidente o discapacidad no pueda valerse.
-Especifica que la “huelga legal” y la “suspensión cautelar de empleo y sueldo” no descontarán “antigüedad”. Lo que se venía haciendo tiempo atrás, al menos con la huelga legal.

EL COMPLEMENTO POR IT SE RENEGOCIA GRACIAS A CCOO.

Desde la firma del XIII Convenio en el que gracias al seudo sindicato UTO y con la connivencia de UGT perdimos –una vez más- unos cuantos derechos y beneficios que año tras año veníamos disfrutando los trabajadores de la ONCE. Desde CC.OO. se inició una acción reivindicativa por la recuperación del Complemento por IT. Estas medidas de presión han dado su fruto y el Director General de la ONCE, ha convocado la mesa negociadora para el próximo 14 de junio. Ahora sólo queda esperar que los que tienen mayor representación en la mesa negociadora, firmen un acuerdo que, como mal menor, nos dejen con las mismas condiciones que regían en el XII Convenio.

NACE EL BLOG DE CC.OO.

Desde la Sección Sindical de CC.OO. hemos puesto en marcha un BLOG comisionesvalenciaonce.blogspot.com, en el que podrás consultar nuestras notas y toda la información que genera nuestra Sección Sindical, así como acceder a información y documentación de gran interés para todos los trabajadores de la ONCE. Esperamos vuestras sugerencias.

SECCIÓN SINDICAL
CC.OO. – ONCE de VALENCIA

Nota mayo 2007


los directivos de la once contra el cupón

Desde su creación, en 1938, la ONCE ha generado sus recursos, casi en su totalidad, mediante la venta del Cupón.

Como consecuencia de la crisis que viene sufriendo este producto desde mediados de los 90, se han introducido cambios y nuevos productos, en general con bastante desacierto, entre los que se cuenta la implantación, a partir de finales de 2003, del Cupón Electrónico, a través del TPV. Esta herramienta cuya funcionalidad en general, es muy útil para el vendedor, hasta este momento no cumple las expectativas que tenían puestas en ella nuestros directivos, por lo menos en lo que se refiere a la venta de cupones electrónicos. Pero aunque los TPV no están cumpliendo su objetivo referente a la venta, en gran parte por una mala planificación llevada a cabo por estos directivos que tenemos, éstos se empeñan en que el cliente “pase por el aro del TPV”, para lo que no se les ocurre nada mejor que rebajar los topes de cupones preimpresos a los vendedores. Esta medida ya la ejecutaron hace algún tiempo, sin que los resultados obtenidos indicaran, que ese era el camino a seguir, por lo menos sin hacer antes una buena campaña de información y publicidad del cupón Electrónico al público y sin estudiar concienzudamente el mercado de este producto. Pero claro, eso sería pedir que nuestros directivos fueran competentes, nada más lejos de la realidad, pues ahora reinciden en el mismo error volviendo a rebajar los topes de cupón preimpreso a los vendedores que ven como se recortan las posibilidades de venta del cupón tradicional, sin que el electrónico les compense, con lo que sus ya precarios ingresos se resienten alarmantemente.

Tomar este tipo de medidas consideramos que es una irresponsabilidad porque, si bien abarata costes, (el cupón electrónico tiene menos coste de producción) si no compensa la pérdida de ventas del cupón ordinario, a la ONCE no le debería interesar, a no ser que, como el Gobierno le compensa sus pérdidas vía subvención, aumentar o no el volumen de recaudación carezca de interés para sus dirigentes.

Pero si para ellos carece de interés, pues sus ingresos están muy por encima de todo eso, no ocurre así con los trabajadores y, sobre todo con los vendedores, cuyos salarios, en relación con la duración de las jornadas de trabajo y de la presión a que están sometidos, son, en demasiados casos, francamente escandalosos.

Y a estos ¿quién les compensará de las pérdidas sufridas por la mala gestión llevada a cabo por los dirigentes de la ONCE?

SECCIÓN SINDICAL
CC.OO. – ONCE de VALENCIA

miércoles, 6 de junio de 2007

Renegociación artículo 74

EL COMPLEMENTO POR IT SE RENEGOCIARÁ FINALMENTE A PARTIR DEL PRÓXIMO DÍA 14 DE JUNIO


El pasado viernes, 1 de junio, el Director General convocaba a los sindicatos a la renegociación del Artículo 74 del Convenio Colectivo, relativo al Complemento por IT, que se había suprimido en la práctica totalidad a partir del pasado día 1 de enero de 2006, infringiendo una importante penalización económica al personal que incurría en baja médica por enfermedad a partir de esa fecha.

En consecuencia a partir del jueves 14 de junio, la recuperación del Complemento por IT estará más cerca, gracias a la importante movilización de la mayoría del personal de la Entidad, que permitió presentar al Director General más de 8000 firmas y que han mantenido durante casi dos años una oposición activa a una medida injusta, acordada en el XIII Convenio Colectivo.

Ahora queda mantener una posición firme en la Mesa Negociadora, para recuperar un derecho vigente en los convenios de empresa desde 1984. Si bien, esperamos que este tiempo de la pérdida de un derecho, sirva a todo el personal para reflexionar sobre la importancia de defender las conquistas sociales.

CCOO os emplaza a mantener el interés y apoyo a la negociación, que se iniciará a partir del jueves día 14 de junio, reiterando nuestro compromiso de manteneros puntualmente informados sobre el desarrollo de la misma. Para lo que, si disponéis de correo electrónico y no recibís información de nuestro sindicato, podéis hacernos llegar un correo a la cuenta once-fsappv@pv.ccoo.es y recibiréis puntual información de vuestro interés.

SECCIÓN SINDICAL
CC.OO. – ONCE de VALENCIA