lunes, 1 de septiembre de 2008

Nota de septiembre 2008


NI SABEN NI QUIEREN SABER

El pasado 17 de agosto, se celebró, como viene siendo habitual en los últimos años el sorteo extra de verano, vendiéndose en esta ocasión un 25% menos que el año anterior. De las 120 series del número premiado, casi 90 se han quedado por vender, entre ellas la serie agraciada con los 20 millones de euros. Una vez más, desde la Dirección General se han vuelto a cometer los mismos errores que en sorteos anteriores. La celebración de tres sorteos en el mismo día, ocasiona confusión en nuestros clientes, pues a la hora de publicitar el número premiado en los distintos medios, no se diferencian de forma clara los distintos productos. Por otra parte se solicitó desde distintos Comités, a petición de CCOO, la supresión, del marco que rodea los cupones cuando son entregados al vendedor, pues resulta difícil de retirar por los vendedores que padecen una movilidad reducida.

En el ámbito de nuestra Territorial los datos y las actuaciones hablan por si solos. “Y ya no sabemos si subimos o bajamos” Preocupados por el descalabro que se está produciendo en las ventas, quieren atajar el fuego con gasolina. A principio de agosto nombraron a Jesús Moril coordinador de las Agencias Administrativas de Cullera, Gandia y Sueca, justo en este área de influencia, dos de los tres Directores de Agencia, son de los pocos que ocupan su cargo tras aprobar una oposición, lo cual indica, que al menos ellos han superado unas pruebas de capacitación. ¿Qué preparación tiene el señor Moril para coordinar los centros citados anteriormente?

Aun así, nos encontramos con que en todos los centros de nuestro ámbito han descendido las ventas del extra de verano, con relación al año anterior siendo el centro que más ha caído la Agencia Administrativa de Alzira con un 34’25% y Onteniente, el que menos con un 3% habiendo únicamente tres centros de doce que pierden menos del 20%.

¿En qué cabeza cabe, repartir a diestro y siniestro sobrante el 14 de agosto último día de trabajo de la mayoría de vendedores? ¿Quién le va a pagar a los vendedores el tiempo extra que tuvieron que invertir en la devolución? –Hubieron vendedores que llegaron a devolver casi 600 cupones- ¿Se pretendía con esta medida forzar a los vendedores a que salieran a vender en sus días de descanso? Respecto a esta cuestión, os informamos que ya se ha dado algún caso, en el cual el vendedor ha sufrido un accidente fuera de su jornada laboral y a pesar de que sus inmediatos superiores le habían incitado a vender al margen de su horario, luego no tuvieron el más mínimo reparo en decirle que no tenia la consideración de accidente laboral, llegando incluso a insinuarle que aún tenia que dar gracias de que no le sancionaran.

Esta cuestión se agrava en las zonas controladas por el Sr. Moril, especialmente con los vendedores que tienen un contrato temporal, al ser éstos sometidos a un grado de presión que resulta inaguantable, para ello, bastaría con hablar con cualquier vendedor de Carlet Agencia que hasta el pasado 31 de agosto controlaba el susodicho.

Desde CCOO le decimos al Sr. Pichel –Delegado Territorial- cuanto sigue:

1. Los trabajadores de la ONCE no son en absoluto los culpables de la estrepitosa caída que están sufriendo las ventas.
2. Los productos que en la actualidad comercializa la ONCE carecen totalmente de atractivo para el público comprador.
3. No se puede someter a los trabajadores a las presiones a las que le están sometiendo algunos superiores.
4. Entregar cantidades masivas de sobrante, no es garantía de vender más.
5. Es imprescindible delimitar y hacer que se respeten las zonas de influencia de cada vendedor.
6. No se puede fomentar la venta en los días de descanso de los vendedores.

A nuestro juicio y parafraseando al poeta estadounidense Walt Whitman, el mejor gobierno es el que deja a la gente más tiempo en paz.


SECCIÓN SINDICAL
CCOO ONCE de VALENCIA