lunes, 10 de noviembre de 2008

Nota de noviembre 2008

LOS DIRECTIVOS DE LA ONCE CHANTAJEAN AL GOBIERNO

La historia se repite y el pasado 17 de septiembre, Don Cándido Méndez –ese Señor que por un módico precio, le tiene arrendadas las siglas de UGT, a los chicos de la UTO para que puedan presentarse a las Elecciones Sindicales y firmar Convenios Colectivos dentro de la ONCE- le remitió una carta a Dña. Mercedes Cabrera a la sazón Ministra de Educación, Política Social y Deporte en la que entre otras lindezas le decía:

“…en la ONCE la UGT, a través de la UTO-UGT, ostenta la máxima representatividad sindical (en torno al 80%), con más de 1000 delegados.

Quisiera tratar de situarte en el estado, sin salida aparente de futuro, en el que se encuentran los trabajadores de la ONCE…”.

Vamos a ver Don Cándido, si la ONCE se encuentra “sin salida aparente”, imaginamos que algo de culpa tendrá su Organización con los más de 1000 delegados que tiene y la Dirección de la ONCE, que actúan en connivencia para defender única y exclusivamente los intereses de sus respectivas organizaciones UGT, UTO-UGT y UP.

“Desde mi responsabilidad sindical no puedo por menos que sentir orgullo y a la vez tranquilidad de contar en nuestro país, para el servicio de los españoles que lo necesiten o podamos necesitar algún día, con una entidad como la ONCE y sus trabajadores, que han sabido demostrar día a día, su conciencia social, su solidaridad y su capacidad de esfuerzo.”

¿De que responsabilidad habla? Don Cándido, ¿habla quizás, de ser copartícipe de que en este momento los ciegos estén marginados dentro de la propia ONCE? ¿O quizás habla de la responsabilidad de que hayan trabajadores con contratos a media jornada –no por decisión propia- ganando 464’96€ mensuales en bruto? ¿Se refiere a esos vendedores con un grado de minusvalía elevado a los que no se les renueva el contrato porque no son rentables? ¿O cuando habla de su responsabilidad, se refiera a no cautelar que los sueldos de los directivos de la ONCE fueran públicos y acordes con la situación por la que atraviesa la Entidad en los últimos lustros?

Seguidamente, fue la Plataforma en defensa del Cupón la que se sumó a la presión y en las jornadas que celebraron en Valencia el primer fin de semana de octubre, volvieron a pedir la renegociación del acuerdo ONCE-Gobierno.

El pasado 27 de octubre, la Sra. Ministra, se reunió con responsables de la ONCE para renegociar el ya citado acuerdo, en este primer encuentro, se creo un grupo de trabajo encargado de realizar un informe, en un plazo de 10 días, sobre la efectividad real de las medidas de juego autorizadas a la ONCE desde la entrada en vigor del vigente Acuerdo General en enero de 2004. Paralelamente la dirección de la ONCE, dirigió una carta a los Secretarios provinciales y territoriales del PSOE en la cual –según ellos- se refleja la situación actual de la ONCE. Seguidamente, os desgranamos el contenido de la citada misiva:

Según dicen los Directivos de la ONCE: la caída en las ventas tiene su origen entre otras cuestiones, “en la saturación del mercado”. ¿Qué la ONCE realice un mínimo de 469 sorteos al año, no contribuye a saturar el mercado?

Vuelven a cargar las culpas en las rifas ilegales, en el Euromillones, en fin, cualquiera tiene la culpa menos ellos.

Dicen que: “Esta situación de disminución de las ventas ha incidido gravemente en la bajada real de salario de los trabajadores de la ONCE y especialmente, en el colectivo de vendedores cuyos sueldos medios del ejercicio 2007 solo han crecido un 0,3% respecto del año 2003, mientras que el IPC de dicho periodo ha aumentado un 14,6%, produciéndose una pérdida de poder adquisitivo de 14,3 puntos, en sólo 4 años.”

Para desmentir esta falsedad vasta con revisar los convenios firmados anteriormente por la Dirección (UP) y por la parte social (UGT).

Por otro lado dicen muy a las claras, que de no revisar el citado acuerdo “se pondrá en riesgo el futuro de la Institución a partir del próximo año” ¿Estamos preparando el caldo de cultivo para la negociación del XIV Convenio Colectivo?

Se pide que “uno de los cinco sorteos extraordinarios del Cupón que la ONCE tiene autorizados, pueda realizarse en el periodo de Navidad”. A este respecto, cabe recordar que desde 2007 la ONCE esta comercializando el producto denominado “Rasca de Navidad”.

“La ONCE apuesta por que la red agentes vendedores sea el principal canal de comercialización de juego, pero ante la importante competencia de otros operadores de juego, y ante las continuas novedades técnicas que se van produciendo, la ONCE solicita utilizar otros canales complementarios de juego, tales como redes de distribución, con las únicas limitaciones del respeto a la legalidad vigente y de la protección a los menores.” Ya no tienen bastante con la venta que realizan a través del portal de Internet y la que tienen prevista realizar vía telefonía móvil, que piden claramente que, la venta se generalice por canales distintos al vendedor (maquinas expendedoras, ecoves, etc.) estas opciones de venta, se las tenemos que agradecer al Señor Cándido Méndez que consintió que UGT estampara su firma en el Convenio Colectivo para que esto se pueda realizar, sin que hasta el momento revierta ni un solo céntimo de euro de lo que se recauda por esta vía en los trabajadores de la ONCE.

Dicen que “Debe permitirse que se puedan comercializar simultáneamente diez productos de juego activo (ahora son dos).” ¿Qué sentido tiene pedir diez sorteos cuando tienes autorizados dos que nunca han llegado a simultanear?

Proponen que “El precio máximo autorizado de los productos de juego activo debe estar referenciado al precio máximo del cupón (actualmente está referenciado al precio de los productos de juego activo de Loterías y Apuestas del Estado).” Cabe recordar que el precio por apuesta de Euromillones es de 2€ y reparten el 50% en premios.

Igualmente apuntan que “Una disminución en el gasto de Servicios Sociales solo puede abordarse mediante cambios estructurales (con efecto en el largo plazo) o con una reducción drástica de dichos servicios lo que supondría un alto coste social para los destinatarios“. Por si alguien lo desconoce, os informamos que cada vez son menos los Servicios Sociales que la ONCE presta a sus afiliados y trabajadores, de los pocos que aun quedan la inmensa mayoría, llevan adjunto un co-pago.

Resumiendo: “de calé a calé, no vale la buenaventura” y por desgracia estamos ante un nuevo intento de extorsión como en ocasiones anteriores, como ya paso durante la negociación del vigente Convenio Colectivo, cuando los chicos de la UTO –muy dignos ellos- se levantaron de la mesa hasta que el gobierno no garantizara no se sabe qué. O como ya pasó durante la campaña electoral de las ultimas elecciones generales, donde, desde todos los ámbitos y haciendo un uso partidista de los recursos de la Institución, se fomentó la recogida y envió de firmas de manera masiva, para que el gobierno renegociara el acuerdo con la ONCE antes de las ya citadas elecciones ¿alguien sabe por qué se suspende esa campaña, justo cuando la totalidad de las encuestas daba como ganador al PSOE? Misterios de la ciencia pero como dijo en su día Federico Trillo, “¡manda…!” que ahora salga el Señor Feliciano diciendo que si se hubiesen sentado a negociar a final de 2007 o principio de 2008 “seguramente la situación actual de las ventas, sería totalmente distinta, e incluso nos hubiera permitido desarrollar el pacto de Convenio en Materia Salarial.” ¡Ay señor, señor… si ya lo decía mi abuela que; cuando la zorra predica no están seguros los pollos.

SECCIÓN SINDICAL
CCOO ONCE de VALENCIA