martes, 27 de mayo de 2008

Valoración sobre productos

¿Cuánto tiempo más se puede aguantar esta situación?

Esta es la pregunta, que cada vez más nos repetimos los trabajadores de la ONCE y la verdad es que la respuesta es muy complicada de obtener. Lo cierto es que en casi una década, desde la dirección se han hecho toda clase de experimentos y la triste realidad es que los últimos productos ya han nacido muertos, pero esto no ha sido motivo de preocupación para ellos, pues siguen en la misma línea. Pedían al gobierno que se incrementara el porcentaje que podían dar en premios y una vez que lo tienen, cada vez aplican menos. Pedían más sorteos extraordinarios y es fácilmente constatable que esta formula se esta agotando a una velocidad vertiginosa. El Rasca, solo rascó en el momento de su lanzamiento y el resto ya ni pica. El Combo, nunca llego ni a despegar, -véanse las previsiones de venta que se hicieron- y el 7/39 sinceramente parece una provocación ¿Cómo se pretende competir con nuestros rivales más directos pagando 1€ por tres aciertos? Esto más bien parece una broma macabra y para rematar este cúmulo de despropósitos ahora lanzan la venta por Internet, como dijo aquél “¡Manda huevos!” la propia ONCE se convierte en competidora directa de sus trabajadores. Por cierto, seria bueno saber que dicen ahora los que nos tacharon de alarmistas cuando se incorporo en Convenio la posibilidad de vender productos ONCE por canales distintos al vendedor. Y si lo que quieren es mejorar las condiciones laborales, pues venga, regúlese el pago de gratificaciones que con periodicidad mensual se esta efectuando a unos trabajadores si y a otros en las mismas condiciones no ¿verdad que seria una buena formula para normalizar el clima laboral? pues venga, a ver si dejan de jugar a ejecutivos y a ser aprendices de brujo y cuentan un poco más con lo mejor que tiene hoy en día la ONCE que no es otra cosa que una de las mejores plantillas de trabajadores de este país.

Jubilaciones Parciales

Según lo dispuesto en la LEY 40/2007, de 4 de diciembre, en el Artículo 4, punto 2, se establecen los siguientes requisitos para poder acceder a la ya citada jubilación estos son:

- Siempre que con carácter simultáneo se celebre un contrato de relevo en los términos previstos en el artículo 12.7 del Estatuto de los Trabajadores, los trabajadores a tiempo completo podrán acceder a la jubilación parcial cuando reúnan los siguientes requisitos:
- Haber cumplido la edad de 61 años, o de 60 si se trata de los trabajadores a que se refiere la norma 2 del apartado 1 de la disposición transitoria tercera, sin que, a tales efectos, se tengan en cuenta las bonificaciones o anticipaciones de la edad de jubilación que pudieran ser de aplicación al interesado.
- Acreditar un período de antigüedad en la empresa de, al menos, 6 años inmediatamente anteriores a la fecha de la jubilación parcial. A tal efecto se computará la antigüedad acreditada en la empresa anterior si ha mediado una sucesión de empresa en los términos previstos en el artículo 44 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, o en empresas pertenecientes al mismo grupo.
- Que la reducción de su jornada de trabajo se halle comprendida entre un mínimo de un 25 % y un máximo del 75 %, o del 85 % para los supuestos en que el trabajador relevista sea contratado a jornada completa mediante un contrato de duración indefinida y se acrediten, en el momento del hecho causante, seis años de antigüedad en la empresa y 30 años de cotización a la Seguridad Social, computados ambos en los términos previstos en las letras b y d. Dichos porcentajes se entenderán referidos a la jornada de un trabajador a tiempo completo comparable.
- Acreditar un período previo de cotización de 30 años, sin que, a estos efectos, se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente por pagas extraordinarias.

El pasado 29 de febrero, esta Sección Sindical presento un escrito dirigido al Delegado Territorial en el cual le solicitamos nos informara, de cuales eran los criterios que desde la Dirección se estaban aplicando para la concesión o denegación de la jubilación parcial, sin que hasta la fecha hayamos tenido contestación alguna, si bien, sabemos que a unos trabajadores se les ha concedido y a otros se les ha denegado, cuestión esta, que consideramos discriminatoria. Desde CCOO estamos planteando este tema en todos los Comités de Empresa, del resultado de nuestra propuesta recibiréis puntual información.

Conversión de Contratos Temporales en Indefinidos

La Ley 43/2006, establece que todos los trabajadores que acumulen 24 meses de contratación temporal durante los últimos 30 meses, tendrán derecho a la conversión de su contrato en fijo. Los 24 meses se contabilizan desde el inicio del contrato temporal que teníais vigente a 15 de junio de 2006 y sin incluir los suscritos bajo la modalidad de interinidad. Para ello, desde la Sección Sindical nos hemos dirigido por escrito al Delegado Territorial, solicitándole nos informe de cómo se va a aplicar la ya citada Ley en nuestro ámbito. Desde CCOO consideramos que es el momento idóneo para la aplicación de esta Ley, pues seria una buena opción para descargar de presión al colectivo, máxime teniendo en cuenta el mal momento por el que atraviesa la venta. Desde CCOO estamos presentando esta cuestión en los distintos Comités de Empresa de nuestro ámbito, para que todos los contratos temporales que cumplan los criterios establecidos en la Ley 43/2006, sean convertidos en indefinidos.


SECCIÓN SINDICAL
CCOO ONCE de VALENCIA

jueves, 22 de mayo de 2008

Jornadas de Convivencia


¿TE VIENES DE ESCURSIÓN A REQUENA?

El Sindicato CCOO-ONCE, como una más de las actividades que desarrolla, ha organizado una JORNADA DE CONVIVENCIA entre todos los que formamos este colectivo, con una visita a la comarca de UTEL-REQUENA para el próximo día 28 de Junio (Sábado) como algunos ya estaremos de vacaciones y la mayoría estaremos esperándolas.

La jornada comenzará a las 9´15h. de la mañana, en la Delegación Territorial de la ONCE en la G.V Ramón y Cajal 13 de Valencia, donde nos recogerán los autobuses para desplazarnos, por la A-III, en primer lugar a visitar la bodega DOMINIO DE LA VEGA en la localidad de San Antonio. Esta bodega es de las pocas que además de vinos elaboran cava, por ser el municipio de Requena el único donde se puede elaborar cava con denominación de origen de toda la Comunidad Valenciana.

A continuación, seguiremos viaje para visitar la sede de la DENOMINACIÓN DE ORIGEN UTIEL-REQUENA, que se encuentra en la conocida BODEGA REDONDA de Utiel, donde realizaremos la visita a todas sus instalaciones y comprobaremos como se elaboran los famosos vinos de la comarca, las distintas variedades de uva que se producen para su elaboración y todos los detalles, que técnicos en la materia, nos expondrán. Como mejor se conocen los vinos es catándolos y en la Bodega Redonda el Consejo Regulador de la Denominación de Origen nos ofrecerá una degustación.

Como ya habremos hecho ganas de comer, los autobuses nos trasladaran a un conocido restaurante de la zona donde podremos degustar un menú a base de platos típicos de la comarca y compuesto de:

Ajo Arriero
Morteruelo
Gazpacho Manchego
Embutidos de Requena
Natillas caseras
Café o infusiones
Todo ello regado con vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena, agua y gaseosa.

Una vez finalizada la comida y para rebajar los gazpachos el morteruelo o los embutidos, los autobuses nos llevaran, pasando por el MONUMENTO UNIVERSAL A LA VENDIMIA y la Avda. del Arrabal hasta la Fuente de los Patos, centro neurálgico de Requena, con sus carnicerías que elaboran los famosos embutidos, panaderías donde se hacen las conocidas tortas de magras y demás comercios locales, por donde acompañados por un guía local accederemos al Barrio de la Villa para iniciar el recorrido por la Requena medieval, visitando, entre otros lugares, la Torre
del Homenaje, Plaza de la Fortaleza, C/ de Sta. María, Iglesia de el Salvador con su pórtico gótico y por la Plaza Albornoz accederemos a las CUEVAS DE LA VILLA, con un recorrido impresionante que traslada al visitante a tiempos pasados. Estas cuevas fueron utilizadas por los requenenses para distintos cometidos, como refugio en caso de guerras o contiendas, como silos para grano o como bodegas para la elaboración y almacenaje de vinos.
Los compañeros que por dificultas de acceso a las cuevas no las puedan visitar, se ha concertado un itinerario alternativo con visita al MUSEO DE ARTE CONTEPORANEO “FLORENCIO DE LA FUENTE” que dispone de accesos
adaptados y podrán contemplar, en una antigua casona de los Condes de Montenegro, obras de artistas tan conocidos como Miró, Tapies, Dalí, Mompó, Torner o Miquel Navarro entre otros. Por la Cuesta del Ángel (Imagen típica de Requena) o por la cuesta y Calle del Cristo bajaremos hasta Cantarranas (C/ García Montes) donde nos esperan los autobuses para desplazarnos a Valencia y finalizar nuestra jornada entre todos los compañeros.

El Precio de la jornada es de 32€ y esta incluido el viaje, la comida y las visitas (en la de Requena medieval, y las cuevas o museo con guía especialista)
El plazo para inscribirse es hasta el 20 de junio y lo puedes hacer a través del 619781020



SECCIÓN SINDICAL
CCOO ONCE de VALENCIA

jueves, 15 de mayo de 2008

2ª Nota de mayo 2008


CCOO LO VUELVE A CONSEGUIR

El pasado 13 de mayo, CCOO consiguió alcanzar un acuerdo con la dirección de la ONCE, sobre el Conflicto Colectivo promovido por nuestro sindicato el pasado mes de enero, para conseguir clarificar el procedimiento de devolución de boletos sobrantes de productos de Rasca, por finalización del mismo, evitando que se reproduzca el atropello vivido en el proceso de devolución de producto “Feliz Navidad” y de “El Rasca de la ONCE”, donde se pretendió convertir al vendedor en “comprador forzoso” del sobrante.

En el acuerdo se da respuesta a la Reclamación Previa interpuesta el pasado mes de enero, asumiendo el planteamiento propuesto por CCOO y que consiste en:

“La ONCE comunicará a todos los vendedores afectados, con varios días de antelación, el calendario de finalización del producto: la fecha límite de activación, la fecha límite para el retorno de libros sobrantes no activados (con anterioridad a la fecha fin de comercialización), y la fecha límite de comercialización, abriendo a partir de ese momento un periodo para que se efectúe la recogida de boletos sobrantes al personal vendedor que lo solicite, y finalmente fijando una nueva fecha para proceder al cargo, en cuenta vendedor, del último libro activado de Instantánea, descontados los boletos devueltos.”

Una vez más, queda patente la labor constructiva que desde CCOO se realiza en favor de los trabajadores y queda de manifiesto el despilfarro económico por parte de la Dirección al no reparar en gastos de abogados, asesores y juicios, en un momento de recortes salarial para todos los trabajadores, por una cuestión que se podría haber solventado a través del diálogo con CCOO sin haber llegado al punto en que la justicia nos da la razón.

AYUDAS POR CARGAS FAMILIARES

En la nómina del mes de abril la ONCE procederá al pago de las ayudas por cargas familiares.

- Cuantía de la ayuda por hijos entre 1 a 3 años: 429,04 €.
- Cuantía de la ayuda por entre 4 a 16 años: 172,82 €
- Cuantía de 900 euros por nacimiento de hijo o hija en 2007

El fondo destinado a las Ayudas en 2008 es de 2.850.000 €.

SECCIÓN SINDICAL
CCOO ONCE de VALENCIA

viernes, 9 de mayo de 2008

Nota de mayo 2008

ZARZUELA DE NUEVOS PRODUCTOS PARA EL PRÓXIMO TRIMESTRE

En un afán fuera de la más mínima lógica empresarial, nuestros directivos siguen jugando a ser “aprendices de brujo” -no tiene otra explicación- pues es muy difícil de entender, que desde mayo se vayan a realizar 365 sorteos de ordinario, dos sorteos semanales del nuevo producto 7/39, cuatro sorteos extraordinarios en 2008, más tres productos de rascas distintos en el momento de elaborar esta nota. A todo este disparate comercial hay que añadir, la ya iniciada venta por Internet y como no, las ya previstas, -aunque sin fecha cerrada de comercialización- venta por telefonía, maquinas expendedoras en zonas de gran concurrencia de publico, etc.

Así las cosas, el próximo 11 de mayo se iniciara la comercialización del 7/39, como ya sabéis éste sustituirá a El Combo y su precio será de 1 € por apuesta, los sorteos se realizaran los jueves y los domingos, constando de las siguientes categorías de premios.

Categoría Primera: 7 aciertos.
Categoría Segunda: 6 aciertos.
Categoría Tercera: 5 aciertos.
Categoría Cuarta: 4 aciertos.
Categoría Quinta: 3 aciertos.
Categoría Sexta: reintegro.

El 17 de mayo, se realizara el primer sorteo de sábado, éste tendrá las mismas características que el cupón de ordinario.

Sorteo extra del 24 de junio, se iniciará la comercialización el 2 de ése mes, al precio de 4 € quedando la estructura de premios como sigue:

Premio a las cinco cifras y serie 10.000.000 € en efectivo, más 72.000 € al año durante veinticinco años.

Premio a las cinco cifras 25.000 €
Premio a las cuatro últimas cifras 300 €
Premio a las tres últimas cifras 30 €
Premio a las dos últimas cifras 8 €
Premio a la última cifra 4 €

Toda esta información y mucha más te la podemos ampliar en el
96 380 02 11 Ext.317 o en el 607 25 56 02 once-fsappv@pv.ccoo.es


SECCIÓN SINDICAL
CCOO – ONCE de VALENCIA

Nota sobre concentración


GRACIAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS

Desde la Sección Sindical de CCOO queremos agradeceros la participación que tuvo la concentración que realizamos el pasado día 7, por la recuperación del poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años.

La concentración que fue promovida única y exclusivamente por nuestro sindicato CCOO y no por los trabajadores u otras Secciones Sindicales, ha tenido una muy buena repercusión en los medios de comunicación:

Europa Press, Agencia Efe, Cadena Ser, Onda Cero, Las Provincias, ADN, entre otros

Desde la Sección Sindical de CCOO, siempre hemos defendido y defenderemos los intereses de los trabajadores, mientras que otros pasan el tiempo pensando que chaqueta se van a poner hoy.



SECCIÓN SINDICAL
CCOO – ONCE de VALENCIA

sábado, 3 de mayo de 2008

CAMPAÑA RENEGOCIACIÓN ARTÍCULO 64

LA DIRECCION SE LUCRA DOBLEMENTE DE LAS PERDIDAS EN EL PODER ADQUISITIVO DE LA PLANTILLA

El discurso oficial nos viene machacando a la plantilla justificando los recortes en retribuciones y prestaciones sociales y específicamente la congelación salarial y la no actualización de salarios con el IPC real, con el argumento de la mala situación económica de la ONCE por la crisis comercial que padece.
Desde CCOO, analizados los datos de evolución salarial y costes laborales, concluimos que la Dirección viene haciendo en los últimos años un doble 'negocio' a costa de sus trabajadores y trabajadoras. Por un lado aligera costes, abaratando en la práctica lo que paga, no actualizando sueldos, manteniendo, hace ya muchos años, congelados los complementos, abonando menos cantidad en el total de comisiones sobre venta al aumentar cada año las cantidades a vender para tener derecho a comisión y en paralelo, cotizan en el total de la plantilla menos a la Seguridad Social al disminuir el número de trabajadores por el que se pagaba la cuota patronal al completo y ser éstos sustituidos tras sus jubilaciones o invalideces por nuevos vendedores/as con discapacidad, por lo que se cotiza infinitamente menos, amén de ahorrarse los trienios de los sustituidos.
El ahorro es mucho, y a él hay que sumar también el número de puestos de trabajo amortizados en la plantilla de personal no vendedor, la cantidad de trienios que se pagan por la categoría de origen, mientras en la práctica muchos trabajadores permanecen en superiores categorías eternamente, por lo que su antigüedad se minora drásticamente y también ha de sumarse algo que a nadie se le escapa, en la IT se han ahorrado un pico, ya en ningún caso de enfermedad común, el complemento se cobra todos los días.
La otra parte del negocio es, sin más, una perversión. La Dirección utiliza las pérdidas de la plantilla, alegando que exceden del 12% de pérdida del poder adquisitivo, respecto al IPC real, para presionar al gobierno y exigir a éste que siga autorizando más juegos, dando más subvenciones, permitiendo más sorteos extraordinarios, etc.
UTO-UGT mira para otro lado y con su complicidad permite que la Dirección maneje el argumento de las pérdidas en su propio beneficio sin garantizar, ni cautelar, que los acuerdos que se van consolidando con el gobierno, para la mejora comercial de la ONCE y la obtención de subvenciones reviertan en la plantilla, recuperando la cláusula de revisión salarial vinculada, al menos, a IPC real y restituyendo en los sueldos las pérdidas padecidas.
Desde CCOO, hemos mantenido una campaña sostenida de movilizaciones, con recogida de firmas con el objetivo de plasmar en el próximo XIV Convenio Colectivo, una cláusula de revisión salarial automática por desviación de IPC real y una cláusula de compensación por pérdidas que permita en la práctica la verdadera recuperación del poder adquisitivo perdido y no sujeto a condicionantes ajenos a la voluntad de los trabajadores, como son:
- La mala gestión económica de los actuales directivos de la ONCE
- La pésima política de diseño de productos, repetitivos y poco atractivos al público que está acabando con el mercado
- La explotación de los compañeros vendedores a los que se les obliga a llevar hasta diez productos diferentes, a competir con sus propios compañeros y a dedicar diez horas diarias para conseguir el mismo salario de hace quince años.


Movilízate con CCOO