lunes, 9 de noviembre de 2009

Nota SSI Estatal sobre situación de la ONCE


LA DIRECCIÓN EXPLICA EL CONVENIO Y AMENAZA AL PERSONAL VENDEDOR MIENTRAS UTO-UGT SE ESCONDE

La Dirección de la ONCE viene convocando estos días al personal, para explicarnos las “bondades” del XIV Convenio Colectivo, haciéndolo bajo el titular de que: “el XIV Convenio es el mejor de los posibles con la que está cayendo”. Argumento similar al que se utilizó para justificar el XIII Convenio que nos ha supuesto una pérdida del poder adquisitivo superior al 6,5%.

Pero además, en estas reuniones, cuando se realizan con el personal vendedor, los directivos y mandos intermedios se permiten “advertir”, cuando no “amenazar” de forma más o menos explícita, sobre las consecuencias negativas (retirada de quiosco, expediente disciplinario o incluso despido) si no se alcanza el Mínimo Mensual de Ventas.

Esta actuación empresarial es el resultado de las enfermizas relaciones laborales existentes en la ONCE. Pues, en cualquier otra empresa sería UTO-UGT, como firmante del XIV Convenio quien explicaría a sus representados, que somos todo el personal afectado por el mismo, las “cualidades” de lo pactado, en vez de hacerles este trabajo, entre otros muchos, los directivos de la Entidad.

Pero, las “advertencias/amenazas” vertidas contra el personal vendedor es un paso más dentro de esa política empresarial que pretende instaurar un “régimen laboral esclavista”, con el consentimiento de UTO-UGT, trasladando a los vendedores y vendedoras la responsabilidad de las bajas ventas y la pérdida de competitividad, en vez de buscarla también entre las decisiones comerciales adoptadas en los últimos años, que nos han abocado a datos tan lamentables como que en los últimos siete años:

- Mientras el mercado del juego en España ha aumentado en un 24,09%, la ONCE ha disminuido sus ventas en un -14,52, el LAE las ha incrementado en un 33,17% y el juego privado (máquinas tragaperras, bingos, casinos, etc.) las han incrementado en un 25,73%.

- Mientras las ventas en la ONCE han disminuido el citado -14,52%, el Mínimo Mensual de Ventas ha crecido en un 7,18%.

De los datos citados se deduce con claridad que el mercado del juego ha crecido y nuestros competidores también, entretanto la ONCE ha perdido ventas. Y, mientras tanto, el Mínimo mensual obligatorio ha ido creciendo, aunque la competitividad de nuestros productos disminuirá drásticamente, por lo que el diferencial y, por tanto, la dificultad para alcanzar el Mínimo mensual de Ventas establecido en Convenio, con el beneplácito de UTO-UGT, como obligación contractual de productividad y para obtener comisiones por venta, se ha disparado en perjuicio del personal vendedor.

CCOO exigimos al Director General de la ONCE que ponga fin a la campaña de presión, cuando no amenazas, contra el personal vendedor, y que reflexione sobre las verdaderas causas de la pérdida de competitividad y caída de ventas. A la vez que exigimos igualmente que se investiguen con rigor los numerosos suicidios de vendedores, producidos en los últimos tiempos, y que adquieren máxima gravedad en Asturias, con tres suicidios de vendedores en los últimos meses, pues podrían traer causa en el ambiente laboral y, por tanto, en riesgos psicosociales. De los contemplados en la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales.

Por todas estas razones y muchas más, CCOO concentrará a sus responsables sindicales estatales ante la Dirección General, el próximo viernes día 13 de noviembre, movidos:

POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS EN LA ONCE

Madrid, 6 de noviembre de 2009