miércoles, 25 de noviembre de 2009

SOLUCIÓN AL CONFLICTO COLECTIVO DE SANITAS

CCOO NO FIRMA LOS CONVENIOS EN LA ONCE
PERO ARREGLA EN LOS TRIBUNALES LAS IMPOSICIONES DICTATORIALES DE UTO Y LA DIRECCIÓN


Como ya os anunciamos desde CCOO, se interpuso Conflicto Colectivo contra la imposición por parte de la Dirección de la ONCE –con la complicidad de sus hermanos de UTO- del copago de la póliza de SANITAS.

En la mañana de hoy 25 de noviembre, la Dirección de la ONCE y UTO han aceptado la petición que desde CCOO se realizó en su momento y que fue secundada por miles de trabajadores, que nos mostraron su apoyo mediante cartas individualizadas, donde manifestaban su rechazo al copago impuesto por la ONCE. El acuerdo alcanzado consiste en:

  • La ONCE reembolsará, antes del 31 de diciembre, el importe de las cuotas mensuales cobradas al personal, a partir del pasado 1 de octubre y sobre el trimestre (pues las del mes de diciembre SANITAS ya las ha pasado a cobro bancario).
  • Hasta el 15 de enero de 2010 se podrán adherir nuevamente a la póliza que se suscriba, todos los y las que se dieron de baja a partir del pasado 1 de agosto, como consecuencia del “copago”.
  • Entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012 el “copago” será del 50% por la ONCE y el resto de la prima mensual por el personal.
  • Las condiciones de la póliza, a partir del 1 de enero de 2013 serán objeto de negociación del XV Convenio Colectivo, permaneciendo las condiciones anteriores hasta la entrada en vigor de dicho convenio.
  • El Comité Intercentros recibirá información de la ONCE sobre las ofertas que se manejen, previa la decisión final por el Consejo General, a fin de que pueda realizar las sugerencias que considere oportunas. E, igualmente, periódicamente recibirá información sobre la evolución de la póliza colectiva.

El conflicto colectivo interpuesto por nuestro sindicato, estaba sustentado en dos cosas:

  • El reembolso de las primas cobradas indebidamente hasta el 31 de diciembre de 2009, en que finalizaba la póliza actual.
  • La obligación de negociar las nuevas condiciones de la póliza, a partir del 1 de enero de 2010, por tratarse de una “condición más beneficiosa”, que forma parte de los derechos del personal.

Es evidente que, tras aceptar la ONCE el reembolso de las primas indebidamente cobradas y aceptar la negociación de las nuevas condiciones, el conflicto colectivo queda sin “causa de pedir”, por lo que no se podía cerrar el proceso sin acuerdo. La Audiencia Nacional no puede determinar los porcentajes del “copago” de cada parte, pues esto forma parte del derecho a la negociación colectiva y, por tanto, está prohibido al conocimiento o pronunciamiento judicial.

En consecuencia, el acuerdo es bueno, gracias a nuestro trabajo colectivo, a la movilización y a la actuación judicial. Y, en lo concreto: consigue devolver al personal el dinero cobrado indebidamente y que se mantengan estables las condiciones de la póliza colectiva durante tres años más.

Es evidente que el único Sindicato que defiende los intereses de los trabajadores de la ONCE es CCOO, quedando probado una vez más, que UTO está única y exclusivamente dedicada al compadreo con la dirección sin importarle lo más mínimo los intereses de los trabajadores de la ONCE en general y de sus afiliados en particular.

CCOO te invita a que te unas con nosotros en la defensa de tus DERECHOS, el siguiente paso será la macro manifestación del próximo 19 de diciembre, donde exigiremos entre otras muchas cosas, un trabajo digno para el personal de la ONCE.

Para más información o aclaración, sobre este o cualquier otro asunto laboral ponte en contacto con nosotros por los canales habituales:
Desde el móvil de empresa 12317
Desde cualquier otro teléfono: 963800211 ó 619781020
Desde el correo electrónico: once-valencia-fsappv@pv.ccoo.es
O visítanos en el local sindical: G. V. Ramón y Cajal 13, 7ª Valencia

ÚNETE A CCOO
NOSOTROS SOMOS LA GARANTÍA

SECCIÓN SINDICAL
CCOO ONCE de VALENCIA