miércoles, 18 de marzo de 2009

3º Nota de marzo

HAY QUE PREDICAR CON EL EJEMPLO
¿QUÉ TAL UN RECORTE SALARIAL PARA USTED Y SU ESTAFF DIRECTIVO? SR. PICHEL

El pasado viernes 13 –quizás influido por la fecha que era- el señor José Manuel Pichel nos contó una de pesadillas y miedos en la ONCE. Nos dijo que la cosa está muy mal aunque de momento, –demos gracias a Dios-, no vamos a padecer ningún Expediente de Regulación de Empleo, pero eso sí, se encargó de recalcar que en este momento sobran más de 1000 trabajadores no vendedores.

Durante la exposición de la situación actual, que hicieron al alimón el Sr. Pichel y el Sr. Morejón, tuvimos que escuchar perlas tales como:

- La situación es muy delicada.
- La crisis nos está afectando.
- Tenéis que apoyar las medidas que desde la dirección/UP se proponen.
- El gobierno sigue aplazando las reuniones para renegociar el acuerdo firmado en 2004 con Eduardo Zaplana.
- Nos hemos visto obligados a realizar el sorteo extraordinario de San Juan y quizás tengamos que realizar alguno más.
- Hay que cerrar las Agencias de Onteniente y Vall D’Uxó
- Para salir de la crisis vamos a invertir más en publicidad
- Etc, etc.

Bien Sr. Pichel, usted que de números algo entiende, sabe perfectamente que todas esas propuestas que va o, van a poner en marcha no son más que humo.

Resulta cuanto menos inquietante que en su discurso no hubiera ni una sola palabra de culpabilidad hacia la dirección actual de la ONCE, de la que usted forma parte.

No puede decir que las ventas empezaron a caer en marzo de 2008.

No puede decir que van a recortar gastos deshaciéndose de los servicios que venia prestando la empresa PRIMUR.

No puede pedir que apoyemos unos planes de futuro, cuando no ha contado con los trabajadores para realizar un estudio pormenorizado de la situación.

No puede decir que el cierre de Agencias es una buena solución.

No puede creerse que incrementar el gasto en publicidad ayudará a que suban las ventas.

Y ¿Por qué no puede hacer todo esto?

Porque las ventas, por desgracia para todos, llevan cayendo varios años, debido a la nefasta política comercial que desde la Dirección/UP se esta llevando a cabo. No importándoles perder cuota de mercado día tras día, a cambio de recaudar durante unos cuantos días unos pocos céntimos de euro más.

Porque el gasto que originaba la empresa PRIMUR, comparado con el volumen de trabajo que realizaban es irrisorio y si lo comparamos a su vez con el volumen de jefes que “dirigen” la Institución y lo que es peor, con los miles de euros que mes tras mes, se llevan en sus nóminas secretas.

Porque para pedir ayuda a los trabajadores, les tienes que hacer partícipes de la situación. Lo demás es una dictadura: “¡esto es lo que he decidido y todos lo acatáis!”.

Porque ya se ha demostrado que la venta de patrimonio no es la solución para terminar con la crisis, eso si, es la mejor vía para terminar sin nada.

Porque la ONCE es una de las empresas que más invierte en publicidad en nuestro país y a pesar de ello, si el producto no es bueno, por mucho que lo publicites no lo compra ni el Tato.

Y por último, un regalo: ¿quiere tres medidas eficaces para reconducir la situación?

1. Vamos a realizar un estudio exhaustivo de los directivos que necesita la ONCE y los que sobren, que se vuelvan a su puesto de origen.
2. Vamos a hacer públicos los sueldos que cobran los directivos y vamos a ajustarlos a la delicada situación en la que según usted nos encontramos.
3. Vamos a realizar una reestructuración llevada a cabo por profesionales cualificados y capacitados, de los productos que la ONCE tiene que sacar al mercado.

En el momento en que lleven adelante estas medidas, estarán legitimados para pedirnos más esfuerzos al resto de trabajadores, mientras tanto, ustedes serán los únicos responsables de lo que pase en la ONCE.

SECCIÓN SINDICAL
CCOO ONCE

2ª nota de marzo

5 AGENCIAS QUE SE CIERRAN YA
Y LAS QUE VENDRÁN

Como bien recordaréis, durante la pasada campaña electoral no nos cansamos de deciros que estas no eran unas elecciones normales, que después del 11 f iban a ocurrir cosas muy importantes para el día a día de la Institución y de nuestros puestos de trabajo. Por desgracia –una vez más- no nos hemos equivocado y los acontecimientos han empezado a producirse de forma vertiginosa:

El pasado 11 de marzo el Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, aprobó con los votos favorables de UP el cierre de las Agencias Administrativas de San Vicente del Raspeig, Santa Pola, Villena y Vall D’uxo. El pasado lunes, el mismo consejo sin sorpresas de última hora voto favorablemente al cierre de la Agencia Administrativa que la ONCE tiene en la localidad de Onteniente, pasando estos trabajadores a depender de la Agencia Administrativa de Xátiva.

¿Estos cierres van a suponer un descenso en el número de jefes? NO ¿Estos Cierres van a suponer un descenso en los pagos de las súper nóminas de algunos jefes? NO ¿Van a reubicar a los Directores de Agencia que estén consolidados en aquellas Agencias donde los que hay están puestos a dedo? NO

Resulta sospechoso que todo este baile de cierres, más los que quedan por venir, se produzca un mes después del proceso electoral, ¡que callado se lo tenían!.

Visto lo visto, desde CCOO presentaremos propuesta en todos los Comités de Empresa, pidiendo que la dirección asuma, todos los gastos que les genere a los trabajadores, desplazarse a su centro de trabajo, para resolver todas aquellas cuestiones que sean necesarias para desarrollar su actividad laboral.

¿Pondrán a vuestra disposición el despliegue “desplazamentistico” que montaron el 11 f para llevar y traer masivamente a unos muchos? NO, NO y NO

SECCIÓN SINDICAL
CCOO ONCE

1ª Nota de marzo

LAS VENTAS CAEN BAJO MÍNIMOS

El cupón de diario cae un 13’81%, el cupón de fin de semana pierde un 26’19%, el 7/39 baja un 16’73%, la lotería instantánea con un -26’19% se une a la sangria de perdidas, el nuevo cuponazo desciende desde el 15’53% de incremento en la 1ª semana, sobre la misma del año anterior, hasta el 4’55% de la presente.

En total, las ventas de la semana pasada han sido de 39.100.304 euros, lo que supone un decremento de 2.136.153 euros respecto a la semana de referencia del año anterior (-5,18%). Por el canal de venta 050 (Internet), se han vendido 17.592 euros de productos correspondientes a fechas de sorteo de esta semana.

El total de ventas por Internet en el mes de febrero ascendió a 76.154 € aproximadamente, 76.154 euros que dejaron de formar parte de las tan maltrechas nóminas de los trabajadores de la ONCE una cuestión más que tenemos que agradecer a la Dirección/UP y a UTO/UGT.

TIENES DERECHO A

Jornada laboral para el personal no vendedor.

La jornada laboral ordinaria para el personal no vendedor se establece en treinta y seis horas semanales durante la vigencia de este Convenio Colectivo. Se desarrollará, como regla general, de lunes a viernes, quedando fijada en siete horas la jornada del viernes o, en su defecto, último día laborable de la semana.

Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente mediarán, como mínimo, doce horas.

Las horas trabajadas con exceso en una semana, por necesidades del servicio, se deberán compensar en la misma proporción por tiempo libre, regularizándose el exceso que se haya producido sobre la jornada de treinta y seis horas dentro de los dos meses siguientes.

Tiempo de trabajo y descanso de los agentes vendedores.

Su jornada y horario de trabajo, así como lo relativo a su tiempo de descanso y vacaciones se regirá por las siguientes reglas:

La jornada laboral de los agentes vendedores tendrá carácter flexible y una duración de mil ochocientas horas de trabajo anuales, con un máximo de 40 horas semanales, destinadas a las actividades propias de venta de los productos de la O.N.C.E. y a cualesquiera otras obligaciones del puesto de trabajo.

En el caso de los agentes vendedores de ruta se considerará tiempo de trabajo los desplazamientos de unos puntos de venta a otros, pero no los desplazamientos entre los puntos de venta y los domicilios de los Agentes.

Se podrán establecer, por parte de la Dirección de los Centros, distintos horarios en función de las zonas o puntos de venta y de las diversas modalidades de venta o tipos de sorteo. “Éstas serán notificadas por escrito a los afectados”.

Los Agentes vendedores tendrán derecho a conocer sus horarios de trabajo para cada quincena con una antelación mínima de siete días. En dichos horarios constarán igualmente los días de descanso semanal.

Los agentes vendedores desarrollarán su jornada, como regla general, durante cinco días semanales como máximo. Asimismo, tendrán derecho a un descanso semanal de dos días consecutivos, cuya fijación corresponderá a las Direcciones de Centro.

Cuando por necesidades de comercialización de los productos de la O.N.C.E. sea necesaria, a juicio de la Dirección de los centros, la prestación de servicios en días festivos (al margen de los domingos), los agentes vendedores afectados tendrán derecho a compensar dicho día con otro de descanso preferentemente sábado o domingo, o inmediatamente anterior o posterior a los de inicio o fin del descanso semanal. Dicho descanso deberá efectuarse en el plazo de dos meses a contar desde el día festivo trabajado.

GRACIAS A LA DIRECIÓN/UP Y A UGT/UTO YA NO TENEMOS DERECHO A

La cláusula de revisión salarial, que se aplicaba tanto a nuestro salario base, como al complemento de antigüedad. Cuestión ésta que origina graves pérdidas a los trabajadores de la ONCE. Entre tanto y como decíamos al inicio de esta nota, más de 75.000 euros solo en el mes de febrero, han entrado en la caja sin saber cual será su destino.



SECCIÓN SINDICAL
CCOO ONCE