viernes, 30 de octubre de 2009

Nota sobre Juniors y Seniors

UTO – UGT MENOSPRECIA A LOS TRABAJADORES

Cuando el pasado 16 de julio UTO-UGT y la Dirección de la ONCE firmaron el XIV Convenio Colectivo, avocaron a miles de trabajadores a mal vivir, con un sueldo de poco más de 600 € mensuales, al fijar una doble escala salarial (junior y señor)

Pero ¿A que trabajadores les puede afectar la doble escala salarial?

Trabajadores con contrato en vigor:

· Los trabajadores con contrato indefinido a fecha 30 de septiembre de 2009 quedan automáticamente incorporados al Grado de Desarrollo (senior) hasta la finalización de su relación laboral con la ONCE.

· Los trabajadores con contrato temporal (no de interinidad) al 30 de septiembre de 2009 quedan automáticamente incorporados al Grado de desarrollo (senior) hasta la finalización de este contrato temporal. Una vez llegado a su término el contrato temporal puede ocurrir:

a). Que se prorrogue el contrato que tuvieran vigente: los trabajadores que, a partir del 1 de octubre, firmen la prórroga de su actual contrato seguirán incorporados al Grado de desarrollo (senior) durante la vigencia de ese contrato temporal, y de sus sucesivas renovaciones.

b). Que sin solución de continuidad firmen un contrato indefinido: continúan en Grado de desarrollo (senior) hasta la finalización de su relación laboral con la ONCE.

c) Que causen baja en la ONCE, por término de contrato, y posteriormente vuelvan a ser contratados antes de que hayan transcurrido seis meses desde la baja: en el nuevo contrato entran como Grado inicial (junior), y para llegar a los tres años que dan derecho al pase al Grado de desarrollo (senior) se tiene en cuenta el tiempo trabajado en los contratos anteriores.

d). Los trabajadores que cuenten ya, en el momento de suscribir su próximo contrato, con 36 meses de servicio efectivo. Sólo en este caso concreto, en el nuevo contrato entrarían como Grado de desarrollo (senior).

· Que causen baja en la ONCE y posteriormente vuelvan a ser contratados después de transcurridos seis meses desde la baja: en el nuevo contrato entrarán como Grado inicial (junior), y se pone el contador a cero para tener en cuenta los tres años que dan derecho al pase al Grado de desarrollo (senior).

· Trabajadores con contrato interino al 30 de septiembre de 2009 de duración inferior a tres años, o con menos de 36 meses de servicio efectivo en sus anteriores contratos: quedan automáticamente incorporados al Grado de desarrollo (senior) hasta la finalización de su actual contrato. Una vez finalizado este contrato puede ocurrir:

· Que causen baja en la ONCE y posteriormente vuelvan a ser contratados antes de 6 meses. En el nuevo contrato entrarán como Grado inicial (junior), y para llegar a los tres años que dan derecho al pase al Grado de desarrollo (senior) se tiene en cuenta el tiempo trabajado en los contratos anteriores.

· Que causen baja en la ONCE y posteriormente vuelvan a ser contratados después de transcurridos 6 meses. En el nuevo contrato entrarán como Grado inicial (junior), y se pone el contador a cero para tener en cuenta los tres años que dan derecho al pase al Grado de desarrollo (senior).

· Trabajadores con contrato interino al 30 de septiembre de 2009 de duración superior a tres años, o con más de 36 meses de servicio efectivo en sus anteriores contratos, en las condiciones de la Disposición Adicional Tercera, apartado 2: quedan automáticamente incorporados al Grado de desarrollo (senior). Si una vez finalizado este contrato, con posterioridad vuelve a ser contratado lo hará en el Grado de desarrollo, salvo que entre ambos contratos haya transcurrido un periodo superior a seis meses.

Nuevas contrataciones

· Los trabajadores que suscriban un contrato de trabajo a partir de 1 de octubre de 2009 sin relación laboral anterior quedarán encuadrados como Grado inicial (junior), y con el contador a cero para tener en cuenta los tres años que dan derecho al pase al Grado de desarrollo.

· Los trabajadores que a partir del 1 de octubre de 2009 celebren un contrato de trabajo, y la suma de sus contratos anteriores no llegue a los tres años quedarán encuadrados también en el Grado inicial (junior).

· Los trabajadores que a partir de 1 de octubre de 2009 firmen un contrato de trabajo y, habiendo tenido anteriormente relación laboral con la ONCE, la totalidad de sus contratos anteriores sumen tres años o más (siempre que no haya existido interrupción entre ellos de más de seis meses), quedarán encuadrados en el Grado de desarrollo (senior).

· Si desde 1 de octubre de 2009 un trabajador ha comenzado con contrato de Grado inicial (junior) y durante la vigencia del mismo alcanza los tres años sumando los contratos anteriores que no hubieran tenido interrupciones de más de seis meses, quedará automáticamente incorporado al Grado de desarrollo (senior), desde el día siguiente al cómputo de los tres años.

Excepción

Existe la posibilidad de que los trabajadores que reúnan ciertas condiciones puedan adquirir el Grado de desarrollo (senior) antes de concluir los 36 meses de trabajo efectivo en la ONCE, por lo que el periodo de tres años opera como un máximo, pero puede acortarse en ciertos casos.

A tal fin, tal y como señala el Convenio “la ONCE facilitará a los trabajadores clasificados en el tramo inicial o junior la formación adecuada para adquirir la totalidad de los recursos y conocimientos exigibles para el óptimo desempeño del grado de desarrollo (senior), correspondiendo a la Dirección de la Entidad establecer el procedimiento y los requisitos para la acreditación de que aquellos trabajadores han adquirido las habilidades necesarias para el adecuado desempeño de tales funciones.

Mientras no se regula dicho procedimiento con carácter general para todo el colectivo, se establece transitoriamente el criterio de que los agentes vendedores con más de 24 meses y menos de 36 meses de servicio efectivo en sus anteriores contratos, que causen baja en la ONCE y posteriormente vuelvan a ser contratados antes de 6 meses, podrán pasar en este nuevo contrato al Grado de desarrollo (senior) si cumplen simultáneamente estas tres condiciones:

- Su venta media semanal en los últimos seis meses supera la media de venta semanal de su centro de adscripción, incrementada en un 50%, en el mismo periodo de referencia.

- Ha realizado venta efectiva durante al menos el 90 % de las jornadas teóricas del semestre (excluidas vacaciones).

- Ha cumplido correctamente con todas las obligaciones propias del puesto.

En estos casos, el Centro correspondiente deberá informar a la Dirección General, aportando los datos y el historial del vendedor, y será la Dirección General la que habilitará la posibilidad de que éste pase al Grado de desarrollo sin tener que esperar al transcurso de los 36 meses.

Como habéis podido comprobar, esta doble escala salarial, se aplica sobre los trabajadores que no disfrutan de un contrato indefinido, justo sobre esos trabajadores a los que UTO les dice que si están afiliados con ellos, todo les ira mejor JA, JA, JA, ya veis lo que le importáis a UTO-UGT. NADA.

lunes, 19 de octubre de 2009

NOTA-INFORMATIVA 08/2009.

APROBADO EL CALENDARIO DE EVENTOS PARA LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL PLAN DE PENSIONES ONCE-PENSIÓN I.

La Comisión de Control ha aprobado el calendario de eventos hasta la disolución y liquidación del Plan de Pensiones. Esta liquidación y disolución se realiza siguiendo el mandato de los partícipes y beneficiarios del mismo que, en la consulta realizada en el otoño del pasado año, se pronunciaron masivamente por esta opción.

El Plan de pensiones afecta actualmente a unos 9.500 trabajadores y trabajadoras, partícipes del mismo, y a unos 350 beneficiarios, que son pensionistas. Y, cuenta con un patrimonio de 77 millones de euros, debidamente invertidos, que tendrán que venderse y proceder ordenadamente al traspaso de los derechos económicos individuales al Plan de Pensiones (individual o asociado) que decida cada uno. Pudiendo recuperarlo la mayor parte de beneficiarios en forma de capital.

El proceso de comunicación de la liquidación del Plan a los partícipes y beneficiarios se desarrollará en el mes de noviembre de 2009. Comunicación que se realizará por la Comisión de Control, con la celeridad suficiente para que hasta el 30 de noviembre de 2009 se efectúen los envíos postales a todos los partícipes y beneficiarios. Dicha comunicación incluirá, al menos: la fecha de finalización de la respuesta de partícipes y beneficiarios a la Entidad Gestora, un número de teléfono de información, nombre del Plan de Pensiones de destino de sus derechos si no se produjera respuesta en tiempo y forma (con información detallada de las características del mismo) y, en su caso, informará del derecho de opción de los beneficiarios para la recuperación de los derechos consolidados en forma de capital.

CCOO hemos trabajado en la Comisión de Control para asegurar un proceso de liquidación trasparente, ordenado y con las máximas garantías para los derechos económicos de partícipes y beneficiarios y, hasta el momento se está consiguiendo. Por tanto: a partir del 1 de diciembre, comienza tu tiempo para que tomes la decisión de traspaso y la comuniques a la Entidad Gestora. Sobre cuyo procedimiento a seguir recibirás en su momento puntual y detallada información.

Madrid, 9 de julio de 2009.

martes, 13 de octubre de 2009

Movilizaciones 14 de octubre (II)

MOVILÍZATE

El próximo día 14 de octubre, CCOO realizará conjuntamente con las fuerzas de oposición, políticas y sindicales de la ONCE, una concentración desde las seis hasta las ocho de la tarde. Esta vez no pueden haber excusas para no participar.

No puedes decir que no vendrás porque va mal la venta, ni porque es fuera de tu jornada laboral. Sólo son dos horas de tu tiempo lo que te pedimos y la importancia de lo que puedes perder lo requiere.

No puedes decir que no vendrás porque los Sindicatos no hacen nada por ti. CCOO estará allí.

No puedes decir que no vendrás porque esto no va contigo ya que es tu salario, tus derechos y tu futuro es lo que nos estamos jugando y... ya lo estás notando:

Te van a cobrar 18€ cada mes por seguir en la póliza de SANITAS. Te han subido un 1% el salario, pero si eres vendedor también tienes que vender un 1% más para alcanzar el tramo de comisión en el que estés situado (¡y eso que hay crisis!). Te han eliminado cualquier opción de promocionarte o ascender con métodos objetivos. Te han endurecido el régimen disciplinario, ahora por muchas más cosas puedes cometer FALTA MUY GRAVE (Que puede derivar en despido disciplinario). Te quedas sin poder consolidar tu superior categoría. Si eres vendedor te cargan con más tareas administrativas, tienes la responsabilidad de los cupones devueltos y premiados exponiendo TÚ el dinero que tanto te cuesta ganar si alguien hace un uso indebido de ellos. En cambio si eres administrativo, te dejan prácticamente sin funciones. Van a quitar el 50% de los quioscos que no vendan más de 2390€ semanales ¿Está el tuyo entre ellos? Ahora, la ONCE va a dejar que estancos, gasolineras y quioscos de prensa vendan rascas y 7/39s ¿Cuanto dinero de tu salario vas a perder? Te han empezado a cobrar 18€ hasta por el uso del garaje de la Territorial. Y hay mucho más. Por eso tienes que decir BASTA. Si no asistes a las movilizaciones, los que te exprimen pidiéndote que trabajes en tus días de descanso, los que te presionan directa o indirectamente para vender más y más, los que no preguntan tu opinión para sacar productos que no se venden, los que van metiendo el miedo en el cuerpo con la palabra ERE. ÉSOS (La dirección de la ONCE) van a pensar que tú estás de acuerdo con sus decisiones y TÚ no lo estás.

¿Va a servir de algo movilizarse? Sí, servirá para que los que mandan no piensen que las trabajadoras y los trabajadores de la ONCE vivimos engañados y contentos porque nos dan puntos para conseguir un corta uñas ¿En cuánto valoras tu dignidad?

Es hora de decir BASTA.

Los trabajadores de la ONCE no estamos dormidos,
DEFIENDE LO TUYO
ACUDE, PARTICIPA, ES TU FUTURO

jueves, 8 de octubre de 2009

Movilizaciones 14 de octubre

EL MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE CCOO NOS MOVILIZAMOS

POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS EN LA ONCE

Los Delegados y Delegadas de CCOO, junto a otros sindicatos y grupos políticos de oposición de la ONCE, nos movilizaremos, mediante concentraciones en todo el territorio nacional, (En Valencia, Delegación Territorial de la ONCE desde las seis hasta las ocho de la tarde) el próximo miércoles 14 de octubre, para recuperar la dignidad y los derechos del personal y la afiliación de la ONCE, pidiendo vuestra participación y apoyo. Este acto constituye el primero de una Movilización sostenida que mantendremos entretanto la Dirección de la ONCE no se siente a hablar y modifique su política antisocial.

Esta pérdida de la dignidad y de los derechos la concretamos en:

- La imposición de una “doble escala salarial” para el personal de nueva contratación que pasará a cobrar un 30% menos de salario, a partir del día 1 de octubre y por el XIV Convenio Colectivo firmado por UTO-UGT, constituyendo una discriminación, que afectará particularmente al personal vendedor de nuevo ingreso.

- El cierre generalizado de Agencias Administrativas, con merma de la presencia institucional y de la proximidad a su afiliación en ciudades y pueblos e impacto en las condiciones laborales y del empleo del personal de las mismas.

- La no renovación de contratos a docenas de afiliadas y afiliados de la ONCE situados en lo que denominan “baja rentabilidad”, con la consiguiente incertidumbre personal y, en su caso, familiar, así como la quiebra del compromiso institucional de integración laboral de las personas ciegas.

- Los despidos disciplinarios realizados contra muchos vendedores y vendedoras situados en lo que denominan “baja rentabilidad” o con problemas de liquidación derivada, en muchas ocasiones, de problemáticas adictivas, desarraigo social o descontrol económico, sin darle tratamiento social alguno a la problemática, como correspondería a la misión institucional de la ONCE.

- La implantación de un sistema de “copago” para la prestación sanitaria complementaria (SANITAS) al sistema de Seguridad Social, como forma de recuperar por la empresa otra parte sustancial de los fondos destinados a la exigua acción social del Convenio.

- La previsión (Oficio Circular 30/2009) de suprimir un 50% de los quioscos con ventas inferiores a 2390 euros semanales, en cuya situación se encuentra la gran mayoría de los mismos.

Estas medidas no afectan únicamente a los demás, pronto o tarde te afectarán también a ti. No mires para otra parte, la defensa de tu dignidad y tus derechos es también cosa tuya.

PARTICIPA Y APOYA LAS MOVILIZACIONES

“POR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS EN LA ONCE”

lunes, 5 de octubre de 2009

Movilizaciones Conjuntas

TU VOZ SE TIENE QUE OIR

El próximo miércoles 14 de octubre, desde las 18’00 y hasta las 20’00 horas, CCOO te invita a formar parte de la concentración que hemos convocado, en la puerta de la Delegación Territorial de la ONCE de Valencia (Gran Vía Ramón y Cajal 13) ¿Qué pedimos?

RECUPERAR LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS EN LA ONCE

Desde CCOO decimos:

No a la “doble escala salarial”

No al cierre de centros

No a la supresión de quioscos

Si a la contratación de personas ciegas

No dejes pasar esta ocasión, quizás mañana sea demasiado tarde.

SECCIÓN SINDICAL

CCOO – ONCE de VALENCIA