LA REFORMA LABORAL ES TAMBIÉN UNA “ESPADA DE DAMÓCLES”
PARA EL PERSONAL DE LA ONCE
¡LA HUELGA GENERAL ES UNA RESPUESTA NECESARIA!
El próximo miércoles 29 de Septiembre todos los trabajadores y trabajadoras de nuestro país estamos llamados a una Huelga General, para rechazar contundentemente la “reforma laboral”, impuesta por un Gobierno que ha sucumbido a las “recetas contra la crisis” de los sectores neoliberales y reaccionarios de la Unión Europea, que mientras se niegan a realizar la “reforma de las estructuras económicas y financieras” que eviten su futura reproducción, exigen a los gobiernos nacionales recortar derechos a las trabajadoras y trabajadores europeos.
El personal de la ONCE está plenamente concernido por estas medidas, pues la lamentable decadencia comercial y económica de nuestra Entidad puede “animar” a nuestros “imaginativos directivos” a aprovechar la coyuntura para aligerar plantilla, de forma más rápida y barata, utilizando los nuevos recursos que les otorga la “reforma laboral”, que se concretan en:
1.
- Se pierde el derecho a la estabilidad en el empleo, al legalizarse los despidos no disciplinarios, y se produce una reducción sustancial de la indemnización por cese.
- . La reforma del despido afecta negativamente, en particular, a los trabajadores y trabajadoras fijos con mayor antigüedad.
- Es más barato despedir que cambiar el horario o los días de trabajo, o trasladar a otra localidad.
- La subvención del Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) supone que despedir al personal fijo cuesta lo mismo que despedir al temporal.
Con estas nuevas condiciones legales, en la situación actual de la ONCE, su declive comercial y precariedad económica serían “causas objetivas” suficientes para que la autoridad laboral autorizase una reducción de plantilla, con un importante ahorro salarial (al poder desalojar al personal más antiguo y, por tanto, más caro), con un importante ahorro económico en las indemnizaciones (20 días por año trabajado, en vez de los 45 actuales), y con mejores y más flexibles condiciones para las futuras contrataciones.
Los sindicatos convocantes de la Huelga General (CCOO y UGT), prevista para el miércoles 29 de septiembre, consideramos que la “reforma laboral” impuesta: facilita a las empresas la extinción del contrato por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas, haciéndola más fácil, más rápida y más barata; muestra su ineficacia sobre la contratación temporal y hace más vulnerable el empleo fijo; dota de mayor poder discrecional al empresario en perjuicio de la negociación colectiva, derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución como instrumento de ordenación de las relaciones laborales; legaliza las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro atribuyéndolas competencias propias de los Servicios Públicos de Empleo; ignora la necesidad de cambio de modelo productivo, imprescindible para enfrentar los problemas reales de la economía y del empleo (impulsar el empleo de calidad, la formación y la innovación) y apuesta por una competitividad basada en la reducción de los costes empresariales a costa de la reducción de derechos de los trabajadores y trabajadoras. Y si esto fuera poco, el Ministro de Trabajo considera “inevitable” modificar la Ley General de la Seguridad Social, para que se calculen las pensiones sobre los últimos 20 años de cotización, en vez de sobre los 15 actuales.
Por estas razones y otras muchas, la Huelga General del miércoles 29 de septiembre, no es sólo una “huelga solidaria” para el personal de la ONCE, como dice UTO-UGT. Bien al contrario, es una “huelga que nos afecta” de pleno y de plano. Por lo que tiene que ser un rotundo éxito con tu participación activa, parando y acudiendo a las concentraciones que se convoquen, para gritar, alto y claro:
POR UNA SALIDA JUSTA Y EQUILIBRADA A LA CRISIS
¡¡BASTA YA!!
NO AL ATAQUE DE LOS DERECHOS LABORALES, SOCIALES
Y DE NEGOCIACIÓN