Una vez más, los Agentes Vendedores están recibiendo llamadas, -en algunos casos con muy mal tono- de algún Gestor Comercial o Mando Intermedio, en las que se les insta a salir a vender el próximo martes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, así como, el resto de días que quedan hasta la celebración del sorteo del “11 del 11”.
En estas llamadas, no se le informa al vendedor de las condiciones laborales que recoge el vigente Convenio Colectivo, para la realización de trabajo en día festivo, más bien se les “obliga” a trabajar, si o si, pues el no hacerlo, podría acarrearles consecuencias negativas.
Desde CCOO os recomendamos que grabéis estas llamadas y que cuando os citen a vuestro centro de trabajo, para cualquier cuestión, lo hagáis igualmente provistos de una grabadora o en su defecto acompañados de un Delegado Sindical, con el fin de defender y hacer valer vuestros derechos.
A continuación, os transcribimos el artículo del Convenio que hace mención al trabajo en días festivos.
“Artículo 32.- Tiempo de trabajo y descanso de los agentes vendedores.
6. Cuando por necesidades de comercialización de los productos de la ONCE sea necesaria, a juicio de la Dirección de los centros, la prestación de servicios en días festivos (al margen de los domingos), los agentes vendedores afectados tendrán derecho a compensar dicho día con otro de descanso preferentemente sábado o domingo, o inmediatamente anterior o posterior a los de inicio o fin del descanso semanal. Dicho descanso deberá efectuarse en el plazo de dos meses a contar desde el día festivo trabajado.”
Por último os recordamos, que en el momento deis vuestro consentimiento a trabajar durante un día festivo, tenéis que comunicar el día que queréis compensar a cambio, no pudiéndose realizar con posterioridad.
Como siempre quedamos a vuestra disposición para resolver cuantas dudas nos podáis trasladar.
Un saludo
Sección Sindical CCOO ONCE