lunes, 10 de octubre de 2011

UTO-UGT MIENTE UNA VEZ MÁS, DESINFORMANDO Y PRETENDIENDO APROPIARSE DEL TRABAJO AJENO


UTO-UGT MIENTE UNA VEZ MÁS, DESINFORMANDO Y PRETENDIENDO APROPIARSE DEL TRABAJO AJENO

CCOO hemos reclamado desde hace años a la Dirección que la formación “presencial” del personal vendedor se realice en horario de trabajo, compensando la merma de ventas aplicando la “Venta Equivalente”, como establece la ley. Y que la formación “a distancia” también tenga una compensación del tiempo dedicado a ella, mediante la disminución proporcional del “mínimo diario” en función de las horas de formación. Lo que nos llevó a plantear denuncias a la Inspección de Trabajo, ante el caso omiso de la Dirección a nuestras peticiones, produciéndose requerimientos de la Autoridad Laboral (de fecha 22 de septiembre de 2010 de Alicante, por ejemplo), que instaba a la ONCE a reconocer el tiempo de formación como tiempo de trabajo, aplicando los criterios defendidos por CCOO.

UTO-UGT miente una vez más, pretendiendo arrogarse la autoría de que la Dirección haya aplicado el “mínimo diario” al tiempo dedicado a realizar el curso “a distancia” (6 horas), para la actualización del personal vendedor en este año, cuando ello obedece a las denuncias formuladas por CCOO. Pero además permite a la Dirección que, en vez de aplicar la incidencia de forma “automática” a la entrega del cuestionario de aprovechamiento, esta quede sujeta al requisito de que el vendedor o vendedora lo solicite. Cosa que nuevamente hemos tenido que denunciar, pues la incidencia ha de aplicarse “automáticamente”, como se hace con los cursos “presenciales” por el hecho de firmar la asistencia. De lo contrario se da pie a discriminaciones, por desconocimiento del trámite a realizar por los vendedores o vendedoras. En todo caso: entretanto se regulariza esto, te aconsejamos solicites la aplicación de la incidencia, cuando entregues el cuestionario de aprovechamiento y lo verifiques en la nómina del mes.

Esta nueva estratagema de UTO-UGT, oculta que la Dirección está comenzando a deteriorar la formación del personal vendedor, aplicando la modalidad “a distancia” para ahorrarse dinero, cambiando unilateralmente y sin consulta a la representación sindical y unitaria la modalidad “mixta” (4 horas presenciales y 3 a distancia) prevista inicialmente en el Plan de Formación Anual, por la modalidad “a distancia” actual, cuando históricamente todos los años había un curso de formación “presencial” para el personal vendedor. Esto es una muestra más de que la prioridad de la Dirección es la venta, ignorando que esta depende en buena medida de la profesionalidad y conocimiento de los productos que tenga el vendedor o vendedora. Una evidencia más de la política comercial “cortoplacista” que se impone en la ONCE.