UTO-UGT MIENTE UNA VEZ
MÁS, DESINFORMANDO Y PRETENDIENDO APROPIARSE DEL TRABAJO AJENO
CCOO
hemos reclamado desde hace años a la Dirección que la formación “presencial”
del personal vendedor se realice en horario de trabajo, compensando la merma de
ventas aplicando la “Venta Equivalente”, como establece la ley. Y que la
formación “a distancia” también tenga una compensación del tiempo dedicado a
ella, mediante la disminución proporcional del “mínimo diario” en función de
las horas de formación. Lo que nos llevó a plantear denuncias a la Inspección
de Trabajo, ante el caso omiso de la Dirección a nuestras peticiones,
produciéndose requerimientos de la Autoridad Laboral (de fecha 22 de septiembre
de 2010 de Alicante, por ejemplo), que instaba a la ONCE a reconocer el tiempo
de formación como tiempo de trabajo, aplicando los criterios defendidos por
CCOO.
UTO-UGT
miente una vez más, pretendiendo arrogarse la autoría de que la Dirección haya
aplicado el “mínimo diario” al tiempo dedicado a realizar el curso “a
distancia” (6 horas), para la actualización del personal vendedor en este año,
cuando ello obedece a las denuncias formuladas por CCOO. Pero además permite a
la Dirección que, en vez de aplicar la incidencia de forma “automática” a la
entrega del cuestionario de aprovechamiento, esta quede sujeta al requisito de
que el vendedor o vendedora lo solicite. Cosa que nuevamente hemos tenido que
denunciar, pues la incidencia ha de aplicarse “automáticamente”, como se hace
con los cursos “presenciales” por el hecho de firmar la asistencia. De lo
contrario se da pie a discriminaciones, por desconocimiento del trámite a
realizar por los vendedores o vendedoras. En todo caso: entretanto se regulariza esto, te aconsejamos solicites la aplicación
de la incidencia, cuando entregues el cuestionario de aprovechamiento y lo
verifiques en la nómina del mes.
Esta
nueva estratagema de UTO-UGT, oculta que la Dirección está comenzando a
deteriorar la formación del personal vendedor, aplicando la modalidad “a
distancia” para ahorrarse dinero, cambiando unilateralmente y sin consulta a la
representación sindical y unitaria la modalidad “mixta” (4 horas presenciales y
3 a distancia) prevista inicialmente en el Plan de Formación Anual, por la
modalidad “a distancia” actual, cuando históricamente todos los años había un
curso de formación “presencial” para el personal vendedor. Esto es una muestra
más de que la prioridad de la Dirección es la venta, ignorando que esta depende
en buena medida de la profesionalidad y conocimiento de los productos que tenga
el vendedor o vendedora. Una evidencia más de la política comercial
“cortoplacista” que se impone en la ONCE.