lunes, 3 de marzo de 2008

Nota sobre el 8 de marzo



8 DE MARZO 2008, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
AHORA, IGUALDAD REAL

En el centenario de la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, Comisiones Obreras hace un llamamiento a los partidos políticos que concurren a las elecciones legislativas a que promuevan acciones para hacer efectiva la igualdad real de mujeres y hombres en los distintos ámbitos de la vida social, laboral, política y económica. Pues, a pesar del importante crecimiento de empleo de las mujeres, el mercado laboral sigue segregando a la mujer en empleos y sectores con menores requerimientos de formación y cualificación y por lo tanto de menor valor. Desigualdad acrecentada en los grupos de mujeres especialmente vulnerables: las más jóvenes, las más mayores, con discapacidad o inmigrantes.

La nueva Ley de igualdad entre hombres y mujeres contempla medidas concretas, en los ámbitos público y privado, con el fin de: hacer visible la desigualdad, actuando contra la discriminación directa e indirecta; favoreciendo la corresponsabilidad familiar entre mujeres y hombres; previniendo el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, protegiendo a las víctimas del mismo; mejorando la protección de seguridad social por maternidad, por reducción de jornada o por conciliación y contemplando como contingencias profesionales el derecho de permiso por paternidad y el riesgo por embarazo y durante la lactancia.

El desarrollo y aplicación de la Ley de Igualdad exige el esfuerzo y la puesta en común del conjunto de las organizaciones sociales, políticas y sindicales. Para CCOO el desarrollo de esta ley supone un reto importante, pues viene a reforzar los objetivos, criterios y contenidos de igualdad de género contemplados en el Plan de Acción de nuestro sindicato.

En el panorama social nos seguimos enfrentando a la lacra de la violencia contra las mujeres con un continuo crecimiento de asesinatos de mujeres, que sitúa su cenit en el “martes negro” del pasado 26 de febrero con 4 víctimas mortales, lo que evidencia las dificultades en la aplicación de las distintas medidas recogidas en la Ley integral contra la violencia de género. En su informe anual, el Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer, muestra importantes resultados sobre las actuaciones realizadas, pero insuficientes. Esto hace preciso una mayor eficacia y desarrollo de las acciones legales contra la violencia, de forma que garantice mejor la seguridad de las mujeres.

Otra cuestión de especial alarma social, es la que se ha producido recientemente por las actuaciones policiales llevadas a cabo en clínicas acreditadas para la interrupción voluntaria del embarazo y los ataques de grupos ultraderechistas, a mujeres y profesionales que ejercen y aseguran, respectivamente, el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en el marco de la legalidad vigente. Estas actuaciones suponen la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos contemplados en la Ley de despenalización del aborto.

En el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, son compromisos de COMISIONES OBRERAS en materia de Igualdad:

- Negociar un Plan y medidas de igualdad en la ONCE y el resto de empresas, para mejorar la calidad del empleo de las mujeres, sus condiciones laborales y la eliminación de la posible discriminación salarial.

- Reforzar las actuaciones sindicales contra la violencia de género y el acoso sexual contra las mujeres.

- Demandar la creación de las necesarias infraestructuras sociales que cubran el déficit existente para la educación de 0 a 3 años y de atención a las personas en situación de dependencia.

- Reclamar al Gobierno, elegido tras las elecciones generales del 9 de Marzo, que asegure el avance de la igualdad y el ejercicio de los derechos legalmente establecidos, modificando la actual Ley de despenalización del aborto.

- Asegurar una mayor presencia de mujeres en los ámbitos públicos y privados, en los órganos de representación y de decisión, en los cargos de gestión (directivos y mandos intermedios) de la ONCE, posibilitando en las candidaturas electorales una representación equilibrada entre mujeres y hombres.

- Exigir en la ONCE una Prevención adecuada de los riesgos específicos de las trabajadoras durante el embarazo y la lactancia, asegurando la adaptación o cambio del puesto de trabajo si fuera preciso.

- Avanzar hacia una sociedad más justa, equitativa y democrática que elimine las situaciones de violencia de género, explotación y tráfico sexual, discriminación y pobreza que viven las mujeres en distintas partes del mundo, participando activamente en las distintas actuaciones y campañas que se produzcan.

Comisiones Obreras, también en la ONCE, llama a la participación activa en los actos y manifestaciones, que en todo el Estado, conmemoran el Día internacional de la Mujer y apela a la conciencia individual a aportar esfuerzos para modificar el actual estado de cosas.

Madrid, 3 de marzo de 2008