viernes, 24 de julio de 2009

Cifras del XIV Convenio


LAS CIFRAS DEL XIV CONVENIO COLECTIVO AL DESNUDO

El pasado día 16 de julio, UTO-UGT firmaba el XIV Convenio Colectivo entre la ONCE y su personal, cuyas cifras más relevantes son las siguientes:

- Revisión Salarial: para el año 2009 el Salario Base se incrementa en un 1% (9,3 euros mensuales el personal vendedor), lo que supone un desembolso anual para la ONCE de 298,52 millones de euros. Para los tres años sucesivos (si el IPC real no supera el 2,5%) la mejora del poder adquisitivo del salario será de 0,5 puntos porcentuales (pp) por año, lo que supone un desembolso para la ONCE en el ejercicio 2012 de 306,05 millones de euros. Por tanto, la mejora del poder adquisitivo en 2,5 pp le costará a la ONCE 7,53 millones de euros, en el peor de los casos, durante la vigencia del Convenio, entretanto las pérdidas del poder adquisitivo de los salarios, durante el XIII convenio, le ha supuesto al personal 6,16 pp, equivalentes a 76,89 millones de euros.

- Ahorro en Comisiones: teniendo en cuenta que por cada punto porcentual de aumento en el Salario Base y consiguiente aumento de la Tabla de Comisiones, entre un 12 y un 15% del personal vendedor desciende al tramo inferior de Comisiones, la mejora del poder adquisitivo pactada de 2,5 pp durante la vigencia del Convenio supondrá que entre un 36 y un 42% de la plantilla de vendedores y vendedoras podrán caer al tramo inferior. Lo que se puede cuantificar en un ahorro superior a los 20 millones de euros en Comisiones dejadas de abonar durante la vigencia del Convenio.

- Doble Escala Salarial: el personal vendedor contratado a partir del 1 de octubre cobrará un 70% del Salario Base (657,45 euros mensuales). Por lo que si la ONCE realiza una media de 500 contratos anuales de este tipo, se ahorrará unos 6 millones de euros aproximadamente, durante la vigencia del Convenio.

- Supresión del día de Santa Lucía como festivo: teniendo en cuenta que apenas 1 de cada tres vendedores o vendedoras agotan sus 5 días de permisos por “asuntos particulares”, la supresión de este festivo supone la realización de unas 14000 jornadas de ventas anuales adicionales, lo que se puede cuantificar en 18 millones de euros de ventas adicionales y, por tanto, unos 2,5 millones de euros de beneficios durante la vigencia del Convenio, descontados costes de comercialización y premios.

- Copago de la cuota mensual de SANITAS: si consiguen imponer esta medida, teniendo en cuenta que el coste anual de la póliza colectiva asciende a 18,5 millones de euros, y que el pago de la mitad de la cuota mensual podría reducir a menos de la mitad el número de beneficiarios durante la vigencia del Convenio, esta cuantía podría reducirse a menos de 5 millones de euros. Lo que permitiría a la ONCE liberar un gasto superior a los 13 millones de euros.

En definitiva, compañero o compañera, si la mejora del poder adquisitivo de los salarios le supone a la ONCE 7,53 millones de euros, las pérdidas de Comisiones por ventas, la doble escala salarial, la supresión de Santa Lucía y el pretendido copago de SANITAS, le permitirá dejar de pagar 26 millones de euros y obtener 15,5 millones de euros del Fondo Social del personal y de las ventas adicionales por la supresión del festivo.

El XIV Convenio Colectivo suscrito por UTO-UGT es el más regresivo de los posibles y no sólo no corrige las pérdidas de poder adquisitivo salarial del XIII Convenio, sino que las mantiene, en buena medida, e incluso se podrán acrecentar durante su vigencia si se dispara nuevamente la inflación.

Además, las mejoras en materia de permisos y excedencias, para la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, no pueden justificar esta nueva agresión económica, pues, además, estos nuevos derechos se ven contrarrestados al aumentar la facultad empresarial para disponer del tiempo de trabajo y descanso del personal de la Red de Ventas (personal vendedor y especialistas/gestores comerciales), lo que afectará muy negativamente a la vida personal y familiar de quienes se les modifique el régimen de descanso semanal, imponiendo trabajo en sábados, domingos o festivos o modificándoles la jornada diaria discrecionalmente.

CCOO, respondiendo a la nota-informativa de UTO-UGT de 15 de julio, le pedimos que refute con cifras las que se dan aquí y que explique como “recupera y consolida nuestro poder adquisitivo” con el XIV Convenio Colectivo. Igualmente le acusamos de “actuar sindicalmente en la Institución como no lo hace en el exterior”, pues los Convenios suscritos por CCOO y UGT hasta el mes de junio del presente año, en el conjunto de las empresas de nuestro país, alcanzan una media del 2,67% de incremento retributivo, según el Ministerio de Trabajo y Migraciones. Y, con estos datos, pedimos a UTO-UGT que, como exige a CCOO en la citada nota informativa, nos diga cómo ejerce “la obligación de administrar la representatividad que ostenta en beneficio de los trabajadores”.

Madrid, 23 de julio de 2009