lunes, 13 de julio de 2009

Negociación del XIV Convenio (III)



Hoja informativa nº 3

Sobre la negociación del XIV convenio colectivo de la ONCE


Sesión negociadora del
7 de julio de 2009



CCOO invitamos a la base social de UTO-UGT (afiliados y votantes) a que reflexionéis sobre si vuestro trabajo y vuestro voto en las recientes Elecciones Sindicales, lo prestasteis para:

- Condenar a más del 20% de la plantilla (casi 5000 trabajadores y trabajadoras) a percibir durante 3 años menos de 700 euros mensuales de Salario Base (poco más del Salario Mínimo interprofesional).
- Abocar a la totalidad de la plantilla (más de 26500 trabajadores y trabajadoras) a la incertidumbre de ver nuevamente aumentar las pérdidas del poder adquisitivo de su salario (producidas por el XIII Convenio), si el I.P.C. real de los próximos 4 años supera el 2,5% (recordad que en julio del pasado año el I.P.C. estaba en el 5,1%).
- Castigar a la totalidad de la plantilla con perder los pocos derechos sociales que quedan (tras la liquidación del plan de pensiones), suprimiendo el seguro de vida y posibilitando el “copago por el trabajador de la prima de SANITAS”, a partir del próximo año.
- Poner en manos de los mandos intermedios tu vida familiar y personal, incrementando el cómputo de la jornada del personal vendedor desde la semana al mes, lo que permitirá que se te pueda modificar el tiempo de trabajo diario e, incluso, el régimen del descanso semanal.
- Permitir que la ONCE traslade geográficamente (a cientos o miles de kilómetros), con una mínima indemnización de 12000 euros, o funcionalmente, bajo la amenaza de rescindir el vínculo laboral.
- Cautelar escasamente la compensación por las pérdidas que podremos experimentar el personal vendedor cuando las ventas directas de productos ONCE, al margen de la red de vendedores y vendedoras, se amplíen desde el actual portal de Juegos de INTERNET, a la venta por teléfonos móviles y dispositivos autónomos colocados en gasolineras, centros comerciales, etc.

En el día de ayer, 7 de julio, se celebró la sesión negociadora del XIV Convenio, en la que, como estaba comprometido, UTO-UGT se posicionó sobre la plataforma presentada por la ONCE hasta ese momento, asumiendo la misma, conforme el detalle siguiente:

- Admite la subida del 1% para 2009 y matiza la revisión de los tres años sucesivos, planteando que se incremente el máximo de subida hasta el 2,5% (IPC real más 0,5 con este límite). Y, añade un incremento adicional por “evolución económica de la ONCE (ventas más rentabilidad económica por el incremento del margen de rentabilidad)”, que supondría un aumento adicional y acumulado de medio punto, si se alcanza una escala de cuatro tramos.
- Acepta la supresión de la festividad de Santa Lucía, matizando incrementar de 5 a 6 los días de asuntos propios.
- Acepta la creación de una doble escala salarial para el personal de nuevo ingreso, que cobraría un 70% del salario base durante los 3 primeros años.
- Acepta la supresión de la póliza d vida (12000 euros por fallecimiento), matizando que se incremente la de fallecimiento o incapacidad permanente por accidente de trabajo, hasta los 90000 euros.
- Acepta que los Especialistas de Ventas pasen a denominarse Gestores Comerciales y que todos los que realizan estas funciones desde el 1 de julio de 2007 no consoliden ya la categoría, que pasará a ser un nombramiento de la ONCE, temporal y discrecional.
- Acepta ampliar el cómputo de la jornada del personal vendedor, desde el semanal al mensual, aumentando la disponibilidad por la ONCE del tiempo de trabajo y descanso de este personal.
- Acepta aumentar el grado de gravedad de la falta de liquidación y la incorporación como falta muy grave “la venta de boletos de Lotería Instantánea sin previa activación”.
- Acepta que la ONCE tenga discrecionalidad absoluta para trasladar geográfica o funcionalmente al personal, no defendiendo un aumento sustancial de la indemnización vigente desde hace más de 10 años.
- Acepta el sistema propuesto por la ONCE, para compensar, en su caso, las pérdidas del personal vendedor por las ventas realizadas por “canales ajenos a la red de ventas” (INTERNET, telefonía móvil o dispositivos autónomos), matizando que se disminuya el “umbral al 0%” desde 10 a 5 millones, a partir de cuyas ventas se podría repartir hacia el personal vendedor, aplicando a tales ventas una comisión del 3% en vez del 1,5% propuesto por la ONCE. Accediendo al reparto únicamente los vendedores o vendedoras que hayan vendido en el mes mas de 5000 euros y estén en una comunidad autónoma donde se hayan instalado, al menos, un número de dispositivos autónomos del 10% de la plantilla total de vendedores.


La sesión negociadora se concluyó sin fijarse nueva fecha de reunión, que se concretará en las próximas horas.

Madrid, 8 de julio de 2009.