viernes, 19 de julio de 2013

Nota 1 Negociación del XV Convenio

La ONCE plantea su Plataforma Negociadora en un escenario de crisis económica y recortes sociales.

Sesión negociadora del 19 de junio de 2013

En el día de hoy, 19 de junio, se constituyó la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo entre la ONCE y su Personal, con la asistencia de 13 representantes por cada una de las partes (2 de CCOO y 11 de UGT por la parte Social).

El Director General centró su intervención aludiendo a la crisis económica, indicando que se había hecho mas profunda desde su inicio allá por 2007, que se habían producido los rescates a las entidades, problemas con la deuda soberana que había dificultado la financiación de la ONCE, lo que ha obligado a reducir el endeudamiento bancario, se ha producido así mismo un incremento de los índices de morosidad.

En relación a la situación de España ha puesto sobre la mesa los datos del paro con el incremento desde 2009, con una tasa del 17%, frente a la actual que ronda el 28%. También ha aludido a las caídas en el mercado de juego, en el sector de loterías y la entrada en escena de operadores extranjeros y el juego on-line que está perjudicando nuestras ventas, así mismo ha finalizado con una referencia a la consecución de la Ley de Juego de 2011 y ha indicado que la tendencia de las ventas en 2012 se estaba manteniendo este año, con una pérdida en el primer trimestre de 2013 de entorno a 8,9 millones de eurosy que de seguir así, el cierre del 2013 podría lanzar un saldo negativo entorno a los 43 millones de euros.

Para el Director General la clave del mantenimiento de la estabilidad del empleo e institucional, pasa por complementar medidas de flexibilidad con medidas de incentivación al personal, una nueva catalogación profesional, suprimiendo las actuales categorías conforme las previsiones de la Ley 3/2012 y la reducción de costes fijos, son claves que ha planteado como ejes fundamentales de la negociación.

Tanto UGT como CCOO hemos planteado una intervención centrada en la necesidad de mantener la estabilidad del empleo e instituciónal, aunque desde CCOO si hemos planteado la necesidad de que no se siga castigando a quienes están sufriendo todos los recortes sociales, con mas recortes laborales, urgiendo a la intervención en materia de sanciones al personal vendedor por baja rentabilidad así como a la modulación de las condiciones de trabajo del personal con contrato “Junior”. CCOO y UGT hemos explicitado las líneas generales de las nuestras reivindicaciones.

Respecto del capítulo de retribuciones la ONCE no ha facilitado documentos con propuesta concreta, por lo que estaremos pendientes de la propuesta cuando se produzca.

La próxima sesión negociadora está convocada para el jueves 26 de junio.