viernes, 19 de julio de 2013

Nota 5 Negociación del XV Convenio

La Dirección de la ONCE propone congelación en el salario base y complemento por antigüedad, retirada progresiva del copago de SANITAS y mas pérdidas para el personal

Sesión negociadora del 10 de julio de 2013

En el día de hoy, 10 de julio, se ha celebrado la quinta sesión de la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo. En esta sesión la empresa ha entregado a los sindicatos sus propuestas en materia retributiva para el personal vendedor y no vendedor.

Alegando una situación económica muy complicada en 2012 y con previsión de pérdidas para el 2013, las propuestas de la ONCE se sustentan en los siguientes aspectos:

- Se propone una congelación del salario base y conceptos retributivos vinculados a éste, con incremento del 0% durante toda la vigencia del XV Convenio Colectivo (vigencia propuesta de 4 años).

- Se plantea la congelación del complemento por antigüedad y desempeño, que quedaría como complemento “personal” no absorbible ni compensable. Los trabajadores y trabajadoras de nuevo ingreso, no cobrarían antigüedad.

- Se propone una reducción de la aportación de la ONCE al copago de la póliza sanitaria que iría en descenso con la siguiente progresión:

- 40% en 2013.
- 20% en 2014.
- 10% en 2015.
-   5% en 2016.

En contraposicion a la congelación salarial, la Dirección propone implantar una “paga de beneficios” que se abonaría a todo el personal de la ONCE de manera lineal, con base en el incremento sobre el resultado de explotación (con premios ajustados) del año 2012. El índice a tener en cuenta en 2012, y considerando que ha sido un ejercicio muy positivo ha alcanzado los 4,9 millones de euros, por lo que la propuesta de la ONCE, de cumplirse sus previsiones, dejaría con toda probabilidad sin incrementos salariales a todo el personal durante los 2 primeros años de vigencia del convenio. La tabla propuesta para cobrar la “paga de beneficios” es la siguiente:

Beneficio de explotación (con premios ajustados)
Prima
Mayor o igual a
Menor de

6.000.000
10.000.000
40%
10.000.000
20.000.000
20%
20.000.000
en adelante
10%


 - En la estructura retributiva del personal no vendedor se plantea una modificación en los complementos que pasarían a denominarse “funcionales” o de “escala” en consonancia con la propuesta de clasificación profesional realizada por la empresa, el pasado día 3.

La representación de CCOO ha puesto sobre la mesa los datos económicos que demuestran que en los años 2011 y 2012 la ONCE no ha tenido pérdidas, sino que ha cerrado los ejercicios con superávit. Acerca de las propuestas de congelación salarial, nos hemos remitido al incremento de los salarios de los miembros del Consejo General que se cifran en:

2011: Incremento salarial del 19 %.
2012: Incremento salarial del 3,65 %.

Datos que se extraen de las cuentas consolidadas de la entidad. Igualmente los costes salariales y de Seguridad Social han tenido un descenso de 98 millones de euros, dinero que la ONCE se ha ahorrado en base a la exención de la cuota patronal a Seguridad Social y que en 2012 ha supuesto un ahorro de 78 millones de euros y los 20 restantes se computan como salarios no abonados por el descenso de plantilla.

En relación a la clasificación profesional, propuesta por la empresa, CCOO hemos planteado la necesidad de constituir un grupo de trabajo para abordar, durante la vigencia del convenio, la modificación de puestos de trabajo, siendo este un compromiso adquirido por los firmantes del XIV Convenio Colectivo y que finalmente no se llevó a efecto.

CCOO no comparte y así se lo ha trasladado a la empresa que los trabajadores y trabajadoras deban sufrir ningún tipo de recorte salarial o pérdida de derechos consolidados, máxime cuando las cifras macroeconómicas de la entidad demuestran que se mantiene un elevado nivel de solvencia.

La próxima sesión negociadora se celebrará el miércoles 17 de julio.