viernes, 19 de julio de 2013

Nota 6 Negociación del XV Convenio

Los sindicatos se posicionan sobre aspectos pendientes del convenio

Sesión negociadora del 17 de julio de 2013

En el día de hoy, 17 de julio, se ha celebrado la sexta sesión de la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo. En esta sesión la dirección se ha negado a facilitarnos los datos relativos a distribución de la masa salarial y complementos, desglosada por sexos, argumentándonos que “esta información no tiene relevancia para la negociación del convenio”. Tampoco se nos ha entregado la información relativa a proyecciones de abono de comisiones según la propuesta realizada por la ONCE el pasado día 10, aduciendo en este caso que tenían un problema “técnico y de recursos humanos, y que elaborar estos datos tendría un coste elevado”.

Para CCOO es imprescindible que la dirección facilite la información salarial desglosada por sexos para comprobar que es cierta la afirmación de la empresa de que “en la ONCE no hay discriminación salarial entre hombres y mujeres”.

La dirección que hasta ahora había propuesto negociar, artículo a artículo el convenio, hoy nos ha planteado negociar por bloques y fijando posición sobre las siguientes cuestiones:

-  Propuesta sobre clasificación profesional.
-  Propuesta sobre sistema de comisiones del personal vendedor.
-  Propuesta sobre mínimo de ventas y umbral de ventas al 0%.
-  Propuesta sobre régimen disciplinario.
-  Propuesta sobre copago de SANITAS.
-  Propuesta sobre congelación salarial.
-  Propuesta sobre congelación de trienios.

La postura de CCOO respecto de estas materias ha sido la siguiente:

Clasificación profesional: hemos reiterado que, se debería llevar a cabo un estudio y valoración por las partes, durante la vigencia del XV Convenio Colectivo para, una vez concluido este, tener elaborada una propuesta de consenso a implementar en el XV Convenio, evitando de este modo que se puedan mantener agravios comparativos como el que se produce con el nuevo sistema respecto de los especialistas en tiflotecnología, que a nuestro juicio deberían incorporarse al nivel retributivo de “técnicos B” de la nueva propuesta, u otros casos similares.

Sistema de Comisiones: dado que no se nos ha facilitado la información solicitada sobre una proyección de la aplicación de este sistema en base a las ventas de junio 2013, CCOO no puede valorar la propuesta mas allá de lo ya expuesto sobre la complejidad del sistema, en relación al sistema aplicado hasta ahora.

Mínimo de ventas y umbral al 0%: CCOO nos hemos remitido a lo ya expuesto en anteriores sesiones negociadoras, respecto de la necesidad de rebajar las pretensiones de la empresa en estas materias e incentivar a los vendedores y vendedoras con ventas por debajo del mínimo para que todo el personal alcance comisiones. CCOO propuso en su día, la rebaja en un 50% del mínimo de ventas y la adecuación del umbral al 0% a la realidad actual del mercado.

Régimen disciplinario: CCOO ya realizamos una propuesta alternativa para suprimir del mismo la falta grave y muy grave por no alcanzar los mínimos de ventas exigidos en convenio.

Copago de SANITAS: desde CCOO hemos planteado que, independientemente de cual sea el resultado final en esta materia, lo que está claro es que, no se puede modificar, durante 2013, el 50% de aportación de la ONCE (proponían el 40% para este año), pues eso implicaría una modificación unilateral de una “condición mas beneficiosa” fijada en convenio. Esto ya se intentó por la dirección en 2009 y finalmente, gracias a CCOO, se respetó que en aquel año no se aplicase copago de ningún tipo, llegando a devolver la empresa, las cantidades indebidamente cobradas durante el último cuatrimestre de 2009.

Congelación salarial: CCOO no compartimos la propuesta de la dirección de congelar nuestros salarios durante 4 años, ya que los datos económicos de que disponemos, facilitados por la ONCE, indican que la entidad está saneada y que ha tenido en 2012 una rebaja muy importante en costes salariales, cifrada en casi 100 millones de euros menos, respecto al ejercicio anterior, en buena medida por la exención de la cuota patronal, aprobada en noviembre de 2011 por el anterior Gobierno de España.

Congelación de trienios: Para CCOO no es justificable, por las razones expuestas en el apartado anterior - situación financiera saneada  de la ONCE – el que se elimine el complemento por antigüedad y desempeño. En todo caso y de producirse esta supresión, debería establecerse una disposición transitoria que permitiera perfeccionar trienios durante un tiempo razonable, al igual que se hizo durante la vigencia del XII Convenio Colectivo.

La próxima sesión negociadora se celebrará el jueves 18 de julio.