viernes, 19 de julio de 2013

Nota 3 Negociación del XV Convenio

La tercera sesión negociadora sirve para que la ONCE plantee una Plataforma salarial especialmente regresiva para el personal vendedor

Sesión negociadora del 3 de julio de 2013

En el día de hoy, 3 de julio, se ha celebrado la tercera sesión de Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo, en esta sesión la empresa ha entregado a los sindicatos sus propuestas relativas a la Clasificación Profesional y algunas propuestas de artículos referidos a un nuevo sistema retributivo del personal vendedor y gestión operativa de productos de juego.

Tras un primer análisis de los documentos que se nos han entregado por parte de la empresa podemos remarcar que:

-   El nuevo sistema de clasificación profesional aglutina en varios grupos y
niveles los actuales grados, incorporando una propuesta de movilidad funcional que empeora la que hasta el momento existía.

- La propuesta de un nuevo sistema de comisiones por venta, empeora el
actual sistema retributivo, estableciendo la propuesta el cobro de comisiones distintas por los productos vendidos, en función del porcentaje de premio que se ofrece al público comprador, mayor  o menor al 55%.

- La ONCE propone un importante incremento lineal del mínimo de ventas y del umbral al 0% homogeneizando las jornadas sin distinción entre viernes y resto de jornadas.

- La ONCE propone una reducción del primer tramo de comisión pasando del 4% actual a un 2% ó 2,5% en función del tipo de producto que se venda.

-   En relación a la gestión operativa del personal vendedor (artículo 52) la
ONCE propone dar carta de naturaleza a la práctica del cobro de libros de lotería instantánea aunque no se hayan vendido o devuelto dentro de un plazo, aplicándose además el régimen disciplinario.

Cabe esperar de la próxima sesión negociadora que las pretensiones empresariales, que entendemos responden a criterios maximalistas, se moderen de manera importante aproximándose a las propuestas que en esta materia ha realizado CCOO concretadas en:

-        Rebaja del mínimo de ventas en un 50%

-        Desaparición o rebaja sustancial del umbral al 0%

-        Incremento del primer tramo de comisiones por venta del 4% al 6%.

Sobre cuestiones de la gestión operativas del personal vendedor CCOO plantea:

-        Regular la suspensión de empleo y sueldo con un máximo de 5 días
hábiles.

- Fraccionar las deudas derivadas de la venta en varios meses a partir de los 200 € de cuantía.

- Establecer la posibilidad de devolver los productos electrónicos con las mismas garantías que los pre-impresos.

-        Dotar al personal vendedor de móviles adaptados a cada tipo de
discapacidad (visual, auditiva, etc.)

Quedan pendientes cuestiones tan importantes como anticipos, pagas extraordinarias, antigüedad, cláusula de revisión salarial, Plan de Igualdad, Acoso sexual o por razón de sexo, por citar algunas.

Desde CCOO consideramos que estas propuestas cuentan con un margen de mejora importante, por lo que esperaremos a la siguiente sesión negociadora para ir definiendo y superando los planteamientos empresariales.

La próxima sesión negociadora está convocada para el viernes 5 de julio.