viernes, 19 de julio de 2013

Nota 4 Negociación del XV Convenio

La cuarta sesión negociadora se cierra con avances en permisos para el personal de la ONCE

Sesión negociadora del 5 de julio de 2013

En el día de hoy, 5 de julio, se ha celebrado la cuarta sesión de la Comisión Negociadora del XV Convenio Colectivo. En esta sesión la empresa ha entregado nuevas propuestas a los sindicatos relativas a los artículos: 30 “Descanso anual”, 34 “Permisos retribuidos” y 35 “Licencias para asuntos particulares”.

Asimismo, se han aprobado por unanimidad los siguientes artículos:


-        18 “Traslados forzosos”, que mantiene las garantías legales y mejora las cuantías indemnizatorias hasta un máximo de 18.000 euros.

-         23 “Jornada laboral personal no vendedor”, con mejora importante sobre la propuesta inicial de la ONCE y fijando en el 10% (mínimo del estatuto de los trabajadores) la flexibilidad de jornada.

-        30 “Descanso anual”, donde se garantiza la negociación con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras para cerrar calendarios y porcentajes dejando en un cronograma de procesos de solicitud, comunicación, etc., la intención inicial de la empresa de limitar la negociación colectiva. Se garantiza que en caso de incapacidad temporal durante las vacaciones, se conserva el derecho a su recuperación en los 18 meses siguientes.

-        33 “Licencias no retribuidas”, se mejora el texto del XIV convenio incorporándose como causa el tener hijos con graves enfermedades (RD 1148/2011).



-        34 “Permisos retribuidos”:

-        a) Los correspondientes a matrimonio, nacimiento de hijo e ingreso hospitalario de familiar, podrán disfrutarse sin que su inicio coincida con el hecho causal.
-        b) Los correspondientes a fallecimiento de familiar serán ejercidos en días laborables en tu totalidad.
-        c) Se establece la posibilidad de acudir al médico especialista que no sea de Seguridad Social hasta un máximo de seis permisos al año.

-        37 “Reducción de jornada” se asumen nuestras propuestas sobre incremento de 10 a 12 años como edad límite de hijos que otorgan este derecho y se incorpora la posibilidad de reducir por aplicación del RD 1148/2011 para cuidado de hijos con enfermedad grave.


Se han aprobado por mayoría de votos (UGT y Dirección) los siguientes artículos:

-        74 “Percepciones complementarias por IT”, con el mismo articulado del XIV convenio no asumiéndose la propuesta de CCOO de incrementar del 7 al 8% la ratio para percibir el 100% del complemento por IT durante el tiempo que dure la baja.
  
Quedan pendientes todos los artículos relativos a: estructura salarial del personal vendedor y no vendedor, funciones del personal vendedor y no vendedor, clasificación profesional, ámbito temporal, comisión paritaria, protocolo de actuación por acoso sexual o por razón de sexo y revisión del plan de igualdad, por citar algunos.

En esta jornada podemos concluir que se han producido avances y mejoras para el personal de la entidad. La próxima sesión negociadora está prevista para el miércoles 10 de julio.